Destacan importancia de atender necesidades de adultos mayores en Puerto Rico

El Capitolio – La presidenta de la Junta de Planificación, María Gordillo Pérez, destacó hoy miércoles la importancia del trabajo que realiza la Comisión Reto Demográfico, organismo compuesto por 16 agencias, en la elaboración de un plan para garantizar los servicios necesarios a la población de la tercera edad y en la modificación de las tendencias poblacionales, para dirigir a la Isla a una composición poblacional que sustente su economía y posibilite su calidad de vida. 

En audiencia de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, presidida por el representante Víctor Parés Otero, en torno a la Resolución de la Cámara 49, que busca realizar una investigación sobre las necesidades de los adultos mayores, Gordillo Pérez manifestó que la Comisión ha identificado las variables particulares relacionadas a cada uno de los componentes de la ecuación poblacional. 

 Además, presentó un resumen de los hallazgos, entre los que mencionó la tendencia decreciente en el número de nacimientos, la reducción progresiva de la base de la estructura de edad por género y el aumento en la edad promedio de la población. 

De igual modo, trajo a la consideración de la comisión la disminución progresiva del número de personas en edades reproductivas, la disminución progresiva de la fuerza laboral, el incremento progresivo de la población de mayor edad y el gran número de personas que se trasladan a Estados Unidos o al exterior. 

La Presidenta de la Junta indicó que ha iniciado la ponderación de iniciativas entre las que se destacan la seguridad, la salud, la infraestructura, la educación y el desarrollo económico. 

Por su parte, el director asociado de política pública de AARP Puerto Rico, Eddie Olivera, consignó la importancia de que la política pública del Gobierno hacia los adultos mayores sea una de integración, diversidad, funcionalidad y participación.

El ponente señaló que la situación actual de Puerto Rico presenta una valiosa oportunidad para buscar soluciones que no requieran abundantes recursos fiscales, sino la unión de voluntades y el talento del recurso humano a nivel gubernamental, empresarial y social. 

Olivera recordó que el sector poblacional de los adultos mayores es el de mayor crecimiento. “Desafía los paradigmas y patrones tradicionales de consumo, productividad, trabajo y participación en nuestra sociedad. Los puertorriqueños de 50 años o más hoy constituimos el 37 por ciento de la población total y más del 50 por ciento de la población en edad productiva”, declaró.

Olivera planteó al Presidente de la Comisión, la necesidad de crear incentivos y oportunidades para promover lo que llamó el “empresarismo master”.  De igual forma, la pertinencia de contar con un sistema de salud eficiente e integrado, basado en la prevención.

A su vez, llamó la atención sobre la importancia de atender el área de la seguridad financiera, como un activo valioso para la economía de Puerto Rico. 

El portavoz de ARRP catalogó de importante y necesaria la investigación que realiza Parés Otero, dada la necesidad de que “se reconozca al adulto mayor como un activo y no como un costo social”. 

Categorías: General, JobsNúmero de Visitas: 4804

Etiquetas: