Visto bueno a varios proyectos que buscan ampliar el currículo del Departamento de Educación

El Capitolio – La Comisión de Educación, Arte y Cultura, que preside el representante Guillermo Miranda Rivera, analizó hoy en vista pública un paquete de medidas para enmendar la “Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico de 1999”, con el objetivo de ampliar los ofrecimientos curriculares a los estudiantes del sistema en temas tales como ciencia, agricultura y música, entre otros. 

Durante los trabajos, el Presidente de la Comisión señaló que estas medidas responden a la preocupación de los representantes de que se amplíen los ofrecimientos curriculares a los estudiantes “se busca que el Departamento de Educación no espere un movimiento autónomo, si no que sea obligado la ley”, añadió el también educador. 

Entre las medida que fueron estudiadas, se encuentra el Proyecto de la Cámara 252, del representante Gabriel Rodríguez Aguiló, para disponer que el Secretario de Educación establezca acuerdos de colaboración con el Centro Nacional de Astronomía e Ionosfera (NAIC) y la Fundación Nacional de Ciencias (NSF), con el propósito de que todos los estudiantes del Sistema de Educación Pública de Puerto Rico tengan la oportunidad de visitar el Radiotelescopio de Arecibo y aprendan sobre la importancia de este en la investigación científica a nivel mundial.

La doctora Hilda Colón Plumey, vicepresidenta de ciencias del Sistema Universitario Ana G. Méndez, organismo que actualmente administra el Radiotelescopio de Arecibo, afirmó que esta medida “hace justicia a uno de los valores más preciados de Puerto Rico; la educación en ciencias y  la manera más adecuada para ello es mediante la vivencia de la experiencia científica”, por lo que apoyó de manera la categórica la iniciativa y puso a la disposición del DE las facilidades, que actualmente se encuentran afiliadas al Instituto Smithsonian.

Otra de las medidas atendidas, fue el Proyecto de la Cámara 110, del representante Ángel Peña Ramírez, para establecer formalmente un programa de música, que recibió el apoyo tanto de la Universidad de Puerto Rico, como del Conservatorio de Música al tratarse de una materia que unifica a toda la población escolar, sin tomar en cuenta diferencias académicas o físicas.
 
También fue analizado el Proyecto de la Cámara 537, del representante Urayoán Hernández Alvarado, para establecer los cursos de Educación Agrícola como materia obligatoria en los niveles elemental, intermedio y superior del sistema de enseñanza público. El mismo fue avalado por la Asociación de Maestros y el Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez, al señalar que para garantizar la seguridad alimentaria del país, es necesario concienciar a temprana edad sobre la importancia de desarrollar un sector agrícola estable.

Mientras, que el presidente de la Organización Nacional de Directores de Escuelas de Puerto Rico, Jorge Luis Soto Díaz, recomendó que estas iniciativas, las cuales consideró necesarias, sean atendidas mediante las herramientas que ofrece la propia ley, mediante la puesta en función de la autonomía de cada comunidad escolar a través de toda la isla. 

Categorías: General, JobsNúmero de Visitas: 5360

Etiquetas: