Comisión contempla proceso de mediación para atender las querellas en contra de empresas funerarias y cementerios

El Capitolio –   En la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros de la Cámara, que preside la representante Yashira Lebrón Rodríguez, se discutió la probabilidad de establecer un proceso de mediación para atender las querellas en contra de empresas  funerarias y cementerios, con el fin de agilizar dicho proceso. 

El tema surgió durante la segunda audiencia pública en torno al Proyecto de la Cámara 847, cuyo propósito es facultar al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), a regular las tarifas relacionadas con servicios funerales.

La representante Lebrón Rodríguez, expresó que se ha comprobado, tanto en esta vista pública como en la pasada, que efectivamente el tema es campo ocupado. “Se concurrió que llevar un caso de mediación antes de una querella se puede resolver lo mismo’, añadió.

Mientras, Zulma Acosta, directora de “Dignity Memorial”, de las “Empresas Stewart”, corroboró que estos servicios son altamente regulados y deben cumplir con el Federal Rule, la cual es reglamentada a través de las disposiciones del estatuto de la Federal Trade Commission y la “Ley de Servicios Funerarios de Puerto Rico”.   “Cualquier violación a la misma conlleva una multa no menor de $500 y no mayor de $5,000”, sostuvo Acosta.

Igualmente, el abogado de la empresa, licenciado José González, explicó que de acuerdo con su experiencia “muchas de nuestras querellas se pueden resolver en una vista de mediación.  Antes de  celebrar una vista cuasi judicial administrativa le puedo decir que en un 95% de los casos se resuelve el problema en mediación. Muchas veces (someten las querellas) por que los consumidores no han leído el contrato o no entienden lo que está claramente pactado. También de acuerdo con nuestra experiencia, DACO es una agencia excelente en cuanto a la regulación y protección de los derechos de los consumidores”.

La representante lebrón Rodríguez expuso que DACO tiene un periodo de seis meses para solucionar una de estas querellas y vio con buenos ojos que el proceso de mediación pueda tomar horas o solamente días en resolverlas.

 “Sin embargo, se continuarán celebrado las vistas públicas para escuchar la posición de funerarias más pequeñas y del centro de la Isla para conocer su sentir.  Ya hay un proyecto de mi autoría para que todo caso o querella que llegue al DACO, siempre y cuando las partes estén de acuerdo, se lleve mediación.  Estaremos hablando con el autor de la medida (Representante José Banchs Alemán) para ver de qué manera podemos subsanar el mismo, ya sea con este proyecto o el otro’, adelantó la legisladora. 
  
Entretanto, Gilberto Arvelo, mejor conocido como Dr. Shopper, también opinó que la industria está altamente regulada y es de libre competencia. Agregó, que es una decisión del mercado de acuerdo con la oferta y el servicio que el consumidor adquiera. “Aquí lo que hay que hacer es educar al consumidor para que sepa identificar los costos y dónde está la mejor alternativa”, dijo. 

A su vez, denunció que el mayor problema estriba en el cumplimiento de contratos entre los cementerios y los consumidores que no siempre son honrados, o por el cobro de servicios que no fueron estipulados en el mismo.

Categorías: General, JobsNúmero de Visitas: 4304

Etiquetas: YASHIRA LEBRON ASUNTOS DEL CONSUMIDOR