CamaraDeRepresentantes
Imagen del representante Imagen de la Posición del Representante
Hon. Jesús Santa Rodríguez
Cámara de Representantes PPD
Tercer Piso El Capitolio Tel. (787) 725-5595
Tel. (787) 721-6040
Fax.
TTY.

Distritos:
Caguas, Gurabo

Comisiones:
- Asuntos Laborales y Sistema de Retiro del Servicio Público
- Alianzas Público Privadas
- Especial Para una Nueva Política Energética
- Comisión Especial Para Una Nueva Política Energética
- Comisión Conjunta Para Las Alianzas Público Privadas
- COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO


Jesús F. Santa Rodríguez revalidó en las elecciones generales de 2020 como Representante del Distrito 31 de Caguas y Gurabo. Este es su tercer término como miembro de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico por el Partido Popular Democrático.

Durante el cuatrienio 2013-2016, presidió la Comisión de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro del Servicio Público, la Comisión Conjunta para las Alianzas Público Privadas y la Comisión Especial para una Nueva Política Energética.

Entre 2017-2020, fue portavoz del PPD en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA); la Comisión de Sistemas de Retiro y de Asuntos del Veterano y la Comisión de la Región Este Central. Además, fue miembro de las Comisiones de Asuntos Laborales, de Asuntos Internos y de Transportación e Infraestructura.

Desde enero de 2021, preside la Comisión de Hacienda y Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico “PROMESA”. Esta importante Comisión tiene jurisdicción sobre todo asunto relacionado con la situación fiscal del Gobierno de Puerto Rico, las recaudaciones del Fondo General y las de los fondos especiales, el estimado de las recaudaciones e ingresos probables y el financiamiento mediante la contratación de empréstitos, la asignación de fondos y por las asignaciones incluidas entre cualquier medida legislativa y asunto relacionado con la situación fiscal de Puerto Rico sobre el Plan Fiscal propuesto por el Gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal, analizando y revisando el mismo para asegurar su cumplimiento con las proyecciones de presupuesto aprobado, entre otros poderes legislativos inherentes a la salud fiscal del País. También, copreside la Comisión Especial Conjunta de Donativos Legislativos para Impacto Comunitario y Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internos de este cuerpo legislativo.

Santa Rodríguez comenzó su carrera profesional en 1988 como ingeniero en la Junta de Calidad Ambiental. En 1991 incursionó profesionalmente en la industria farmacéutica, donde ejerció responsabilidades gerenciales estratégicas durante 18 años.

Entre 1997 y 2010 ocupó un puesto electivo como legislador municipal de Caguas y fue portavoz del PPD en dicho cuerpo como parte del equipo del entonces alcalde, William Miranda Marín (QEPD). Posteriormente, fue Ayudante Ejecutivo del Alcalde de Caguas, Hon. William Miranda Torres. En tal calidad, asumió la responsabilidad de completar el proyecto del Centro Criollo de Ciencias y Tecnología del Caribe (C3Tec), que fue premiado como Obra Sobresaliente por el Colegio de Ingenieros, Capítulo de Caguas.

Santa Rodríguez completó sus estudios de escuela primaria, intermedia y superior en el Colegio Bautista de Caguas en 1982. En 1987 culminó su bachillerato en Ciencias de Ingeniería con concentración en Ingeniería Química en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. También, posee estudios graduados en Economía, de la Universidad de Puerto Rico.

Es hijo de Jesús Santa Aponte, maestro de profesión, que llegó a ser legislador municipal, alcalde de San Lorenzo y Senador, y de Altagracia Rodríguez Rodríguez, maestra de economía doméstica, directora escolar y superintendente auxiliar. Está casado con Brunilda Pagán Camacho desde 1991, con quien tiene dos hijos, Jesús Víctor y Víctor Arnaldo, ambos atletas en las disciplinas de natación y polo acuático, quienes han representado a Puerto Rico en varios eventos de talla internacional.

Santa Rodríguez ha sido deportista desde su juventud, particularmente, en el béisbol. Fue presidente del Club de Natación de Caguas y presidió el Comité de Polo Acuático de Puerto Rico, durante el periodo que se logró la primera medalla de Oro en la rama femenina en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Mayagüez. Asimismo, ocupó la posición de Vicepresidente de la Federación Puertorriqueña de Natación.