CamaraDeRepresentantes
Imagen del representante Imagen de la Posición del Representante
Hon. Estrella Martínez Soto
Cámara de Representantes PPD
Primer Piso, Anexo Cámara de Representantes Tel. (787) 725-6807
Tel. (787) 721-6040
Fax.
TTY.

Distritos:
Aibonito, Coamo, Juana Diaz, Santa Isabel, Salinas

Comisiones:
- COMISION SOBRE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR, SERVICIOS BANCARIOS E INDUSTRIA DE SEGUROS
- COMISION PARA EL DESARROLLO Y LA FISCALIZACIÓN DE LA REGIÓN SUR CENTRAL


Estrella Martínez Soto, nació el 8 de agosto de 1979. Es natural del pueblo de Juana Díaz. Actualmente reside en el Municipio de Santa Isabel. Además, vivió por 15 años en el pueblo de Salinas, por tanto, ha tenido el privilegio de vivir en tres de los cinco pueblos a los que representa. Casada con el educador Pedro J. Ortiz Rivera con quien procreó a sus hijas Fabiola y Camille.

Educada en el sistema público de enseñanza. Se graduó de la Escuela Superior Luis Llorens Torres de Juana Díaz. En el 2001, obtuvo su Bachillerato en Artes y Humanidades con concentración en Administración Pública de la Pontificia Universidad Católica en Ponce, PR. Posteriormente completó estudios conducentes al grado de Maestría en Administración Pública con concentración en Administración de Programas de Gobierno en la Escuela Graduada de Administración Pública Roberto Sánchez Vilella, en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Actualmente, completa su segunda Maestría en Administración de Empresas con concentración en Gerencia, en la Escuela Graduada de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Ponce Puerto Rico. Además, posee una certificación como Mediadora de Conflictos M-1832.

Administradora Pública de profesión. Comenzó su carrera de más de 20 años en el servicio público en el año 2000 realizando el Internado Profesional en el Departamento de Asuntos del Consumidor, Oficina de Ponce. En el año 2002, se desempeñó como Ayudante de la directora de la recién creada Oficina de Comunidades Especiales, funciones que realizó hasta el 2005. Por su gran labor en sus primeros años en la Oficina de Comunidades Especiales, en el 2005, es nombrada Supervisora Regional y para el 2008, Ayudante del Director de Desarrollo Comunitario, cargo que ocupó hasta el 2010.

Luego de una pausa en el servicio público provocada por su cesantía bajo la Ley 7, en el 2013 regresa a servir a su pueblo de la mano de la recién electa alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, quien la nombra al cargo de Directora de Recursos Humanos, donde dirigió los esfuerzos para la reestructuración ordenada de los recursos humanos del municipio.

De 2014 a 2015, fue Directora de la Oficina Legislativa del Representante José Torres Ramírez y luego pasó a ser Directora de la Oficina Regional del Sur de la Cámara de Representantes, enfocada en servicios al ciudadano, hasta el año 2016.

De 2017 a 2020, ejerció el cargo de Presidenta y Administradora de PR Integral Consulting LLC, compañía encaminada en ofrecer Consultoría Administrativa y Servicios de Adiestramientos para desplazados. Luego de una de las campañas más atípicas en nuestra historia política, es electa Representante por el Distrito 27 en los comicios de noviembre de 2020.

Estrella llega a la legislatura con la expectativa de sembrar la esperanza de aquellos constituyentes que la favorecieron en las elecciones del 2020, así como los demás residentes de la zona sur del país. Apuesta a la organización comunitaria y al desarrollo de la región sur central, al tiempo en que busca ser la voz fiscalizadora del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) a favor de la ciudadanía.

“Comencé en el servicio público en la Oficina de Comunidades Especiales, por eso soy una aliada y defensora de las comunidades especiales y de la organización comunitaria. Adicional a eso, soy sobreviviente de cáncer y eso es de las historias de vida que le hacen dar un giro a uno y replantearse por qué estamos aquí y para qué estamos. La trayectoria de vida te va llevando a esta posición donde yo jamás pensé que iba a estar, pero después de la enfermedad de leucemia hace seis años me replanteo cuál es mi propósito de vida, y entiendo que quiero dejar un granito de arena dentro de tanto desasosiego y poder aportar algo. Si muero mañana he aportado algo a mi gente”.