CamaraDeRepresentantes
Imagen del representante Imagen de la Posición del Representante
Hon. Gabriel Rodríguez Aguiló
Portavoz Mayoría
Cámara de Representantes PNP
2do. PISO CAPITOLIO - Vice Presidente Tel. (787) 622-4896
Tel. (787) 724-6040
Fax. (787) 622-4886
TTY. (787) 721-1109

Distritos:
Manatí 22, Ciales 23, Florida 24, Barceloneta 25

Comisiones:
- Comisión de Calendario y Reglas Especiales de Debate


El Portavoz de la Mayoría en la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló, nació el 19 de agosto de 1973.

Pasó sus años de infancia y adolescencia en el municipio de Ciales.

Su formación educativa es producto del sistema público de enseñanza del país. Cursó estudios en Tecnología de Ingeniería Química en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo. Igualmente se educó como Auxiliar de Farmacia en el National College de la misma ciudad. También, posee un Bachillerato en Administración de Empresas de University of Phoenix.

Desde muy joven, aprendió la importancia del trabajo en equipo, gracias a su formación en el deporte del baloncesto, donde se destacó con diferentes equipos en Ciales y en la Universidad de Puerto Rico.

Incursionó en la industria farmacéutica en el año 1994. Posteriormente, ejerció como auxiliar de farmacia hasta el 2003. Motivado por su padre, un servidor público, tomó la iniciativa de servir al país y en el 2001 aspiró como candidato a representante de la Cámara por el Distrito 13, compuesto por los pueblos de Manatí, Ciales, Florida, Barceloneta y Arecibo, resultando electo como candidato oficial del Partido Nuevo Progresista en las elecciones de 2004.

Durante el cuatrienio del 2004-2008, fungió como Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes y de la Comisión Conjunta para la Implantación del Derecho a Salud. Como presidente de la Comisión de Salud se destacó como autor de un nutrido grupo de piezas legislativas de gran resonancia pública y de beneficio para la población en general.

Uno de sus logros más importante fue ser el autor de la ley que prohíbe fumar en lugares públicos y cuya finalidad es proteger a los no fumadores y a los trabajadores en sus centros de trabajo de los efectos nocivos del humo de segunda mano. Además, es el autor de la ley que le ordena a los planes médicos incluir en sus cubiertas servicios para la población infantil, cuyas vidas dependen de un ventilador, y de la ley que rige a la clase médica en Puerto Rico y que deroga la antigua ley del Tribunal Examinador de Médicos (TEM).

Cabe destacar además, que inició la investigación que dio lugar a que se descubriera el esquema de fraude mediante el cual personal del TEM facilitaba licencias a médicos que habían fracasado en el examen de reválida.

En las elecciones del 2008 revalidó para un segundo término en la Cámara de Representantes donde fue electo por sus compañeros como Vicepresidente del cuerpo, siendo ésta la primera ocasión en la que un Representante de Distrito ocupa tan importante posición. Tradicionalmente, la vicepresidencia era ocupada por representantes de acumulación o del Área Metropolitana.

Prevaleció en los comicios electorales del 2012, cuatrienio en el cual se destacó por su responsable fiscalización. En las elecciones generales del 2016 fue reelecto siendo este su cuarto término como representante por el Distrito 13. Asimismo, fue electo por sus compañeros representantes para ocupar la Portavocía de la Mayoría en la Cámara de Representantes.