COMISIÓN ESPECIAL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y PREPARACIÓN TOTAL DE PUERTO RICO ANTE UNA EMERGENCIA


Imagen Representante
Hon. Gabriel Rodríguez Aguiló Presidente de la Comisión de Comisión Especial de la Cámara de Representantes Para la Reconstrucción y Preparación Total de Puerto Rico ante una Emergencia
Contacto
Dirección: 2do. Piso del Capitolio
Correo Electrónico: Imagen Correo Electrónico


Tel: (787) 622-4895
Fax:
TTY:
Miembros Mayoría:
Hon. Gabriel Rodríguez Aguiló, Presidente
Hon. José E. Torres Zamora, Vice Presidente
Hon. José F. Aponte Hernández, Secretario
Hon. María M. Charbonier Laureano
Hon. José O. González Mercado

Miembros Ex-Officios:Hon. Urayoán Hernández Alvarado
Hon. Carlos "Johnny" Méndez Núñez
Hon. María de Lourdes Ramos Rivera
Hon. Pedro J. Santiago Guzman

Composición de la Comisión
Presidente: Hon. Gabriel Rodríguez Aguiló

Vice Presidente: Hon. José E. Torres Zamora

Secretario: Hon. José F. Aponte Hernández
Miembros Minoría:
Hon. Rafael Hernández Montañez
Hon. Denis Márquez Lebrón

Miembros Ex-Officios:Hon. Ramón L. Cruz Burgos

En 1787, Puerto Rico experimentó un terremoto que se estima tuvo una magnitud de 8.5 que ocasionó unos maremotos con una altura de veinte (20) metros. Debido a la poca documentación de la época, es desconocido el impacto de daños y de pérdidas de vidas en esa ocasión. Posteriormente, en 1918 ocurrió en Puerto Rico un terremoto de magnitud 7.5 que afectó directamente a la región noroeste de Puerto Rico, seguido de un tsunami de 6 metros. Esto resultó en la destrucción de miles de edificios y la pérdida de más de cien vidas.

A principios de enero 2020, casi 102 años después del sismo de 7.5, Puerto Rico ha enfrentado varios terremotos que han dejado sin hogar a cientos de familias. Desde el 28 de diciembre de 2019 hasta el día de hoy, se han registrado en distintos municipios del Sur de Puerto Rico sobre mil doscientos ochenta (1,280) sismos, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Este enjambre de sismos ha puesto en peligro la estructura de escuelas, hospitales, infraestructura vial, entre otros edificios públicos y privados, así como ha cobrado vidas humanas y dejado a varias personas heridas, entre otros.

Por causa de esta situación el Gobierno activó su Plan de Emergencia. No obstante, en días recientes, medios de comunicación anunciaron la existencia de almacenes de suministros ubicados en Ponce que, alegadamente, estaban en posesión del Gobierno de Puerto Rico desde finales de 2018. A pesar de la emergencia decretada y que los alcaldes de los municipios del Suroeste de Puerto Rico tuvieron que hacer grandes esfuerzos y sacrificios para poder obtener los recursos necesarios para atender las necesidades de los ciudadanos impactados por los terremotos; di

chos suministros en manos gubernamentales no fueron distribuidos entre los damnificados.

Lo cual causó gran indignación entre la sociedad civil, empresas locales, iglesias y otras organizaciones sin fines de lucro quienes ante la aparente escasez de suministros para las zonas afectadas se unieron en campañas de recolección de donativos para ayudar a las víctimas del terremoto. Sin embargo, mientras esto ocurría, miles de materiales estaban en almacenes, disponibles para ser usados y por razones todavía por esclarecerse, la ayuda no fue distribuida de forma adecuada y eficiente según establecido en el Plan de Emergencia de Puerto Rico.

Por lo tanto, la Cámara de Representantes determina imperioso investigar este asunto de forma expedita y particular. Para lograrlo se crea la Comisión Especial para la Reconstrucción y Preparación Total de Puerto Rico ante una Emergencia. El objetivo e intención específica será que ésta, de manera objetiva, evalúe las necesidades del pueblo puertorriqueño tras los sismos acontecidos en enero 2020, así como los recursos con los que contamos para atender emergencias y desastres naturales; todo ello encaminado a fortalecer nuestra de política pública dirigida a la reconstrucción de Puerto Rico luego de una emergencia.

Con la aprobación de esta medida continuamos evaluando y fiscalizando el funcionamiento de nuestro gobierno, según la facultad que nos ha sido delegada por el pueblo puertorriqueño en las urnas. Esta Cámara de Representantes busca cumplir cabalmente con su deber de proteger la vida humana frente a los embates de la naturaleza así como ante cualquier acción u omisión de seres humanos que atenten contra este derecho.