Cámara aprueba creación “Ley para las Iglesias-Escuela”

El Capitolio –  La Cámara dio paso hoy al Proyecto del Senado 255, que crea la “Ley para las Iglesias-Escuela”, con el propósito de que este tipo de instituciones educativas estén exentas de las regulaciones del Consejo de Educación y otras entidades gubernamentales al establecer los parámetros jurídico-legales de su existencia y operaciones.

La pieza, reafirma como política pública que la opción educativa de las Iglesias-escuela mantiene un balance constitucional entre la libertad religiosa y el derecho fundamental de los padres a educar a sus hijos conforme a sus valores con el interés del Estado por la salvaguarda y bienestar de todos sus ciudadanos. Al mismo tiempo, se declara política pública el proteger y promover el ejercicio de estos derechos fundamentales según aquí dispuesto.

Igualmente, declara como política pública que el Gobierno reconoce que las iglesias-escuela son una opción educativa de excelencia y estabilidad, convenientes para la promoción de una sociedad democrática, pluralista y diversa. La selección de la opción educativa sea licenciada pública o privada o no licenciada como el “homeschooling” y las Iglesias-escuela constituye un derecho fundamental de los padres dentro de sus prerrogativas de libertades de asociación y religiosa. 

 La representante María Milagros Charbonier Laureano, autora de la versión cameral de la medida (Proyecto de la Cámara 640), al presentar la medida en el hemiciclo expresó que “la Intención del Proyecto es garantizar la libertad religiosa y el derecho fundamental de los padres de educar a sus hijos en tales escuelas en conformidad con sus preferencias, creencias y valores. Es un derecho de carácter constitucional”. Según Charbonier Laureano, en Puerto Rico ya hay por lo menos 100 iglesias-escuelas operando.

También, fu favorecida la Resolución de la Cámara 424, del presidente del Cuerpo, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, para realizar una investigación exhaustiva sobre la ejecución de la “Ley para la  Reducción y el Reciclaje de Desperdicios Sólidos en Puerto Rico”, en lo relativo al reciclaje de vidrio; sus planes, proyecciones, metas y cambios establecidos o por establecerse, tanto a corto como a largo plazo.  

Destaca el Líder cameral en la medida, que de todos los materiales que se reciclan en Puerto Rico, siendo estos el plástico, papel, cartón, los metales ferrosos y no ferrosos y el vidrio, este es el más rezagado en los últimos años. Según estadísticas provistas por la Administración de Desperdicios Sólidos, en promedio se reciclan solo 1,296 toneladas de vidrio al año en la Isla. Como ejemplo, para el año 2012, se recuperaron 607.78 toneladas de vidrio para reciclaje o manufactura y se exportaron 748.01 toneladas del material.  

También, del presidente Méndez Núñez, se consideró la Resolución de la Cámara 429, para investigar la efectividad de la “Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico”, a los fines de indagar si los municipios lo están implementando, aplicando adecuadamente y si están derivando algún provecho de su ejecución para el cobro de patentes, arbitrios, contribuciones, derechos y otras deudas del ayuntamiento. 

Asimismo, se aprobó el informe de una medida que faculta al Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), investigar el hurto de ganado que ha generado grandes pérdidas para los ganaderos de la Isla e igualmente relevar a la Policía de Puerto Rico de esa responsabilidad. 

El Proyecto de la Cámara 790, de la autoría del representante Joel Franqui Atiles, igualmente autoriza a los inspectores o agentes del DRNA intervenir en los casos y con las personas que incurran en este hurto e incautar el ganado en posesión de dichas personas, cuya legítima posesión no pueda ser establecida en el momento de la intervención. Igualmente, con los vehículos en los cuales se transporte el ganado.

Igualmente fue favorecido el informe del Proyecto de la Cámara 460, del representante Rafael Rivera Ortega, cuyo fin es establecer mediante ley, la obligación del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) de instituir para ex confinados programas de educación escolar, deportivos, vocacional y superior para toda la población sentenciada, sin importar la clasificación de custodia del confinado o el menor transgresor, que interese participar de ellos.

Fue favorecido además, el Proyecto del Senado 29, para añadir la figura del Procurador del Ciudadano (Ombudsman) como miembro de la Junta de Apoyo a las Microempresas, los Pequeños y Medianos Comerciantes de Puerto Rico y la Resolución de la Cámara 371, para investigar  el proceso de permisos para fabricar y vender hielo producido en los puntos de venta dispensadores de hielo automático y el cumplimiento de los mismos con la reglamentación vigente.

Asimismo, se respaldó la Resolución Conjunta de la Cámara 176, para reasignar al Municipio de Aibonito fondos para llevar a cabo diferentes obras, nuevas necesidades y problemas que enfrentan los aiboniteños; la Resolución Conjunta de la Cámara 179, igualmente se reasigna a la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico dinero con el propósito de llevar a cabo obras y mejoras permanentes. 

Por último, fue refrendada la Resolución de la Cámara 247, con el fin de investigar los problemas que están confrontando los residentes del Barrio Quebrada del municipio de San Lorenzo con el antiguo vertedero, a fin de buscar soluciones para resolver los mismos. 

La Cámara recesó sus trabajos hasta mañana, miércoles, 31 de mayo de 2017 a las 2:00 p.m.

Categorías: General, Comunicados de PrensaNúmero de Visitas: 2393

Etiquetas: