Medida ayudaría a los ayuntamientos a mejorar sus fianzas y a rehabilitar sus centros urbanos

El Capitolio – Por considerar que los ayuntamientos deben auscultar nuevas alternativas e instrumentos financieros de desarrollo e ingreso económico para contrarrestar el deterioro urbano, el Municipio Autónomo de Aguadilla, favoreció hoy miércoles una medida del presidente de la Cámara; Carlos “Johnny” Méndez Núñez y del representante José Luis Rivera Guerra, que permitiría adquirir estructuras abandonadas para rehabilitarlas,  a fin de propiciar el desarrollo y la calidad de vida en los cascos urbanos.

En audiencia pública de la Comisión de Asuntos Municipales, presidida por José “Memo” González Mercado, que analiza el Proyecto de la Cámara 875, la asesora legal del ayuntamiento, licenciada Evelyn González, dijo que la legislación promueve la creación de un andamiaje que permitirá a los municipios reinventarse y buscar alternativas que viabilicen el bienestar y la seguridad de los ciudadanos. 

Destacó además, que el proyecto radicado “permite a los ayuntamientos crear una entidad con personalidad jurídica que se sustente o se nutra de una política pública federal, estatal o municipal”. De igual forma, consignó que la iniciativa promueve la recuperación de las áreas urbanas de la municipalidad, contando con el apoyo de los residentes.

Por su parte, la asesora legal de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), licenciada Suzette Suárez, destacó que la medida es buena porque rehabilita el mercado de viviendas y ayuda a las finanzas municipales en tiempos de estrechez económica. 

“La presente medida sería un escenario adecuado para crear mayores recaudos municipales a través de ganancias directas por la venta de propiedades que el municipio adquiera y mejore”, manifestó. 

La ponente planteó que la medida debe permitir a los municipios determinar si quieren crear esa entidad, basado en sus necesidades, diferencias demográficas y fiscales. Asimismo, opinó que el lenguaje del proyecto debe permitir que los municipios interesados en crear ese organismo puedan hacerlo a manera de consorcios o por regiones. 

La portavoz de OCAM sugirió que la propuesta sea evaluada como una con fines de lucro, tal como lo faculta la Ley de Municipios Autónomos, en su Artículo 2.004, que regula la creación de franquicias, empresas o corporaciones municipales con fines pecuniarios. De igual modo, recomendó que las mismas sean inscritas en el Departamento de Hacienda. 

Entretanto, el Presidente de la Comisión reconoció los méritos de la legislación y sostuvo que la misma surge en momentos en que los municipios necesitan ingresos para sus arcas. 

“La medida es de beneficio para los municipios porque trae nuevos recursos.  Además, se rehabilitan las estructuras que en estos momentos son estorbos públicos y se revitalizan los cascos urbanos”, comentó González Mercado.

A juicio del representante, la creación de ese tipo de entidad será de gran beneficio y estimulará no tan solo la economía, sino también, el desarrollo social y urbanístico. “Necesitamos tener los elementos de juicio completos de dónde ha sido exitoso, para emular ese modelo”,  agregó.

El Proyecto de la Cámara 875, crea un ente municipal con todas las características de una corporación sin fines de lucro, a ser denominado “Community Land Bank” (CLB), con el fin de adquirir propiedades abandonadas, vacantes o en ruinas y retornarlas a un uso productivo. 

El CLB tendrá como objetivos primarios regresar las propiedades a un estado contributivo productivo para el beneficio de los entes gubernamentales de recaudación, adelantar las causas de las comunidades en la creación de más espacios verdes o espacios públicos de uso común y aumentar la existencia local de las llamadas viviendas asequibles.

De acuerdo a los autores de la pieza, “con la propuesta se reducirían las estructuras en deterioro, se fortalece la seguridad pública, se estabilizan las comunidades y se rehabilitan las propiedades que el mercado de bienes raíces no puede procesar eficientemente”.

Categorías: General, Comunicados de PrensaNúmero de Visitas: 2380

Etiquetas: