Comienza investigación sobre Informe que atiende la reducción poblacional de la Isla

El CapitolioLa Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianza Público Privadas y Energía, presidida por el representante Víctor Parés Otero, inició el estudio de la Resolución de la Cámara 1519, para indagar sobre las estrategias y recomendaciones del informe “Progreso de Iniciativas Orientadas a Revertir la Tendencia de Reducción Poblacional en Puerto Rico”, sometido ante la Cámara de Representantes el 13 de agosto de 2019.

 

La medida, de la autoría del representante Parés Otero, tiene como fin el evaluar las estrategias, propuestas y soluciones que presentan el Comité de Ley de Reto Demográfico, según establecido en la Ley 199-2010, para enfrentar, de manera efectiva, los retos que enfrenta para así evitar la reducción poblacional de Puerto Rico.

 

Parés Otero sostuvo la importancia de cumplir con el mandato de ley, ya que “de esta forma, podemos dirigirnos de manera efectiva en edificar un futuro en el cual todos podamos sentir que hay calidad de vida”.

 

A la audiencia pública acudió Alberto Velázquez Estrada, gerente de Proyectos Estadísticos del Instituto de Estadística de Puerto Rico (IEPR), quien expuso que, “desde los inicios de nuestra participación, hemos advertido sobre múltiples inconsistencias y errores en los informes del Comité”.

 

Asimismo, Velázquez Estrada explicó que mucho de los errores plasmados en los informes se deben a la falta de un demógrafo. “Una posible razón para ello es que estos informes, no han contado con el insumo de un perito demógrafo al momento de elaborarse”, añadió.

 

“En más de una ocasión hemos identificado gráficas erradas, interpretaciones confusas y fuentes de información equivocadas. Estos errores nos han preocupados de sobremanera por mucho tiempo, ya que laceran la credibilidad de los resultados y recomendaciones del Comité, así como podrían enviar información equivocada a investigadores y a la ciudadanía en general”, argumentó el gerente de Proyectos Estadísticos del IEPR.

 

De igual forma, el funcionario del IEPR destacó que para los años fiscales 2017-2018 y 2018-2019 “el Comité no compartió algún documento en progreso del informe ni convocó a reunión, por lo que el Instituto no tuvo oportunidad de proveer su insumo de antemano a los Informes de Progreso”.

 

A preguntas del presidente de la Comisión, Velázquez Estrada recomendó que se reorganice el Comité de Reto Demográfico. “Dado los diversos cambios del liderato del Comité durante sus nueve años, ha hecho que muchos esfuerzos de trabajo, con genuino interés de aportar a Puerto Rico, tengan diversos senderos inconexos a través del periodo de existencia del Comité. La década del 2010 está a punto de culminar y el Comité de Reto Demográfico no ha avanzado en adelantar sus objetivos”. 

 

Mientras, la directora del Subprograma de Análisis Social de la Junta de Planificación (JP), Miriam García Velázquez, reconoció a los miembros de la Comisión que asumió el puesto en agosto de 2019, por lo que no pudo ofrecer información previa a su nombramiento.

 

Sin embargo, informó que a mediados de septiembre 2019 se realizó una reunión del Comité para discutir y aprobar el Informe de Progreso de Reto Demográfico 2019.

 

“El Comité de Reto Demográfico no aprobó el Informe de Progreso 2019”, señaló García Velázquez al plantear que el Comité realizó una reunión el pasado 7 de febrero de 2020, para discutir el bosquejo preliminar del Plan de Reto Demográfico para junio 2020. Esto, al informar que tienen pautado la fecha del 28 de febrero de 2020, como fecha límite para que los miembros del Comité entreguen sus recomendaciones, métricas e iniciativas a incluirse en el Plan de junio 2020.