Sin comparecer a vista pública el secretario de Corrección y Rehabilitación

El CapitolioAnte la ausencia del secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Eduardo Rivera Junatey, a la vista pública de la Comisión de lo Jurídico, la representante María Milagros Charbonier Laureano, le advirtió a la subsecretaria de la agencia, Charlene Rivera Agosto, que de no presentarse a la próxima citación el funcionario se citará so pena de desacato.

La presidenta de la Comisión concedió 48 horas al secretario del DCR para que provea una fecha donde pueda presentarse ante la Comisión y contestar todas las interrogantes sobre la investigación que está bajo la Resolución de la Cámara 194. La resolución, de la autoría de los representantes Charbonier Laureano y Michael Quiñones Irizarry, indaga el cumplimiento de las disposiciones del “Plan de Reorganización del Departamento de Corrección y Rehabilitación de 2011”; y el funcionamiento de los programas de rehabilitación e reintegración de la población correccional a la libre comunidad.

Al inicio de los trabajos, Rivera Agosto excusó al secretario al indicar que estuvo previo al comienzo de la vista pública y que se tuvo que retirar porque tenía una reunión referente al presupuesto de la agencia.

Seguido, la representante Charbonier Laureano no acogió la excusa presentada por la subsecretaria al mencionar que la citación al secretario se ha concertado varias veces.  “Hemos sido bastante condescendiente con el señor secretario… Es una falta de respeto del secretario haberse ido”, añadió. De igual forma, expresó que los jefes de agencias “tiene una actitud de displicencia” ante la Cámara de Representantes.

“Queremos cerciorarnos de los trabajos que se están realizando en el DCR. Queremos saber sobre todo en el área donde ocurrieron los sismos. Nosotros queremos saber cómo están esos presos”, argumentó Charbonier Laureano. Esto, al indicar que el secretario es quien tiene la facultad de contestar las interrogantes de los miembros legislativos.

De igual forma, el representante Javier Aponte Dalmau avaló las expresiones de Charbonier Laureano al exponer que “esto es una enfermedad que pasa de administración tras administración. La actitud es que tienen que comparecer y yo estoy totalmente de acuerdo con usted y las secundo”.

Antes de finalizar, la presidenta de la Comisión excusó al representante Luis Vega Ramos quien se encontraba participando de otra vista pública.