Analizan proyecto de turismo médico en la Isla

El Capitolio – La Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, presidida por el representante Víctor Parés Otero, inició la consideración del Proyecto de la Cámara 2382, para enmendar la “Ley de Turismo Médico de Puerto Rico”, a los fines de establecer la política pública sobre la promoción y desarrollo del turismo médico.

 

A la vista pública compareció el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, quien favoreció esta medida ya que “el turismo médico es un sector que tiene un gran potencial de aportar al desarrollo económico de Puerto Rico”.

 

Laboy Rivera entendió que la pieza legislativa agilizará el proceso de certificaciones para los proveedores de salud y a la vez, implementará un plan de mercadeo, publicidad y relaciones públicas para posicionar a la Isla como un destino ideal para llevar a cabo un procedimiento médico debido a las ventajas que ofrece Puerto Rico.

 

El secretario del DDEC señaló que los nichos a los que va dirigido esta legislación son los habitantes de las islas del Caribe que vendrían a realizarse procedimientos, los tripulantes de los barcos cruceros que tienen a Puerto Rico como puerto de base y los pacientes de auto–aseguradoras. Además, indicó que en términos económicos es más costo efectivo dar servicios a sus asegurados en la Isla versus en los otros estados porque los costos son más bajos.

 

Por su parte, el Departamento de Salud, representado por la subsecretaria Dra. Concepción Quiñones de Longo, también avaló a la pieza, de la autoría del representante Parés Otero. No obstante, recomendó dejar claramente establecido en el lenguaje del proyecto que independiente a su participación del Programa de Turismo Médico, los negocios elegibles deben cumplir con los mismos requisitos y estándares para estar bajo la acreditación de la Secretaría Auxiliar de Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS).

 

La medida contempla enmiendas en la ley antes mencionada para establecer el Programa de Turismo Médico, adscrito al DDEC y con este, se sientan las bases para que el Turismo Médico se desarrolle a su máximo potencial y se convierta en un componente importante entre los ofrecimientos en los segmentos de salud y turismo a los viajeros de todas partes del mundo.

Según el Presidente de la Comisión “se trata de una iniciativa necesaria para lograr posicionar a Puerto Rico a nivel mundial como un destino ideal en el Caribe para el turismo médico, siendo su denominador común: la calidad, el servicio y sus precios competitivos”.

El legislador aseguró que Puerto Rico es el destino ideal para esto “ya que los servicios de salud que se ofrecen siguen los mismos requisitos y estándares existentes en los demás estados de la unión, entre ellos se encuentran que nuestros hospitales están acreditados por el Joint Commission y que la mayoría de nuestra clase médica son board certified”.

Cabe señalar que con esta iniciativa se diversifican las estrategias de mercadeo dentro sector turístico en Puerto Rico debido al constante crecimiento de Internet y las redes sociales, en el que los potenciales visitantes realizan una extensa búsqueda sobre el destino.

El representante Parés Otero, que pretende ampliar el desarrollo económico de Puerto Rico, expresó que “es necesario enfocarnos en el turismo médico, también conocido como el Turismo de Salud o Turismo de Bienestar.  Tomando en cuenta las posibilidades inherentes de nuestra localización geográfica, clima, infraestructura, grado de desarrollo socioeconómico y la relación política con los Estados Unidos, el mercado de pacientes para el turismo médico en Puerto Rico es el ideal en el Caribe”.