Cámara investiga planes de contingencia para prevenir brote de coronavirus

El Capitolio –   Ante la rápida propagación a nivel mundial del coronavirus, y considerando que en Estados Unidos ya se han reportado casos, la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes realizará una investigación sobre las medidas, planes e implementación de mecanismos de detección, prevención y contención del reciente brote de la neumonía por el coronavirus en Puerto Rico.

 

A esos efectos, el Cuerpo aprobó hoy la Resolución de la Cámara 1697, que igualmente evaluará los planes de contingencia y la existencia de protocolos y manejo de posibles casos de contagio por parte del Departamento de Salud.

 

“Esta Asamblea Legislativa tiene la responsabilidad de velar y salvaguardar que las agencias pertinentes activen los protocolos necesarios para atender esta amenaza a la salubridad. Estar preparados es crucial para educar a la población y prevenir la propagación. Ciertamente, las agencias federales han tomado acción. No obstante, es necesario la cooperación del gobierno local para que las medidas sean efectivas”, urgió el representante Joel Franqui Atiles, autor de la medida.

 

De otra parte, se concurrió con el Proyecto de la Cámara 2152, también del representante Franqui Atiles, para crear la “Ley del Logo de Pescado Puertorriqueño”, e identificar las pescaderías, restaurantes y establecimientos comerciales que venden o sirven pescado fresco del país. “Hemos visto como logos ayudan a fomentar el consumo de otros productos como el tan popular lechón y queremos apoyar esta industria”, expresó al presentar la medida al pleno.

 

Asimismo, se favoreció la Resolución de la Cámara 1596, para realizar una investigación sobre la “Ley para la Creación de un Sistema Expedito de Reconocimiento por Endoso de Licencias Profesionales de Cónyuges de Militares y Empleados Federales”. Esta pieza del representante José Aponte Hernández busca evaluar su efectividad y cumplimiento así como recomendar las acciones legislativas y administrativas que sean necesarias.

 

Entretanto, se concurrió con la Resolución de la Cámara 1698, que ordena a la Comisión de Educación Especial y Personas con Discapacidad realizar un análisis sobre la implantación de las disposiciones contenidas en la “Carta de Derechos de las Personas que tienen el Síndrome de Down”. Esta medida es de la autoría de los representantes José “Quiquito” Meléndez Ortiz y Rafael “June” Rivera Ortega para asegurar que la estructura gubernamental y privada afín, actúen como entes facilitadores de este sector poblacional, a tono con la política pública existente que persigue asegurar que reciban atención médica adecuada, se les provea los mecanismos necesarios para su educación, rehabilitación física, mental y social, así como otorgarles los servicios y los estímulos que permitan desarrollar al máximo su potencial y facultar su integración a la sociedad.

 

Igualmente, con la aprobación de la Resolución de la Cámara 1616, se autorizó extender hasta el final de la Sesión Ordinaria el término otorgado a la Comisión de Educación, Arte y Cultura para rendir informes con respecto a la Resolución de la Cámara 546.

 

Por otro lado, fueron aceptados varios informes. Entre ellos el Cuarto y Quinto Informe Parcial de la Resolución de la Cámara 943, mediante la cual la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur Central estudia la situación actual de los municipios que componen dicha zona.

 

El representante Manuel Claudio Rodríguez, presidente de la Comisión destacó que estos informes se concentran en el aumento inusual de la temperatura y presión de las aguas termales de Coamo, en los días posteriores a los movimientos telúricos que afectaron a Puerto Rico.

 

 Claudio Rodríguez sostuvo que, de acuerdo a la información disponible, la temperatura normal de la piscina pequeña del complejo de aguas termales fluctúa entre 106 y 108 grados, pero luego de los eventos sísmicos, se llegaron a reportar medidas de 115. La piscina más grande que normalmente tiene temperaturas entre 88 y 102 grados ahora ha llegado a 110.

 

“La Red Sísmica, a través del señor Víctor Huérfano, se comunicó para indicar que personal del Recinto Universitario de Mayagüez, en adición al personal de la Bahía de Jobos, comenzaron el proceso de estudio sobre el aumento de temperatura y aumento en caudal para poder documentar cómo se comportan las aguas, cada vez que hay un sismo o movimiento telúrico grande.”, amplió el representante.

 

Además, se recibió el Primer Informe Parcial Resolución de la Cámara 1022, también de la misma Comisión, que estudia la aparente proliferación de parcelas o solares que se encuentran en estado de abandono en los municipios de Abonito, Arroyo, Barranquitas, Cayey, Cidra, Coamo, Guayama, Orocovis, Salinas, Santa Isabel y Villalba. Esto, con el fin de identificar las razones que han incidido para la ocurrencia de tal situación y las posibilidades de repoblarlas o destinarlas para actividades que generen crecimiento económico.

 

Durante el proceso parlamentario, se favoreció la Resolución Conjunta de la Cámara 601, que reasigna a la Autoridad de Tierras, Programa de Infraestructura Rural $167,858.16 para obras de mejoras permanentes para los municipios de Río Grande y Canóvanas; así como el Proyecto del Senado 305, para designar la Carretera PR-526 en la jurisdicción de los sectores Tanamá y Portillo en los límites territoriales del Municipio de Adjuntas, con el nombre de Antonio Portalatín Betancourt o mejor conocido como Don Toño.

 

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el jueves, 20 de febrero de 2020, a las 11:00 de la mañana.