Comparece Justicia en la investigación sobre acuerdo entre empresas navieras

El CapitolioEl presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus, el representante José Aponte Hernández, reanudó los trabajos de la Resolución de la Cámara 1523, para examinar los procesos que se llevan a cabo sobre la aprobación del acuerdo colaborativo entre las empresas de carga marítima Luis Ayala Colón (LAC) y Puerto Rico Terminals (PRT), afiliada a Tote Maritime.

En esta ocasión, a la audiencia pública acudió la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Dennise N. Longo Quiñones, quien confirmó que la Oficina de Asuntos Monopolísticos de la agencia comenzó la investigación el pasado 10 de abril de 2019.

A preguntas del presidente de la Comisión referente a si a la Autoridad de los Puertos (AP) le habían notificado de la investigación, Longo Quiñones expresó, “sí, se le notificó y se le confirmó la existencia de la investigación”.

Sin embargo, previo al turno de preguntas de los legisladores, la secretaria de DJ expresó que las contestaciones a las interrogantes estarían limitadas, ya que existen restricciones sobre la divulgación de información confidencial.

“La ‘Ley para Prohibir las Prácticas Monopolísticas y Proteger la Justa y Libre Competencia en los Negocios’ establece que la información obtenida por la Oficina de Asuntos Monopolísticos en un proceso de investigación permanecerá confidencial”, añadió al solicitar que se les permita completar la investigación.

Longo Quiñones sostuvo que, “esta investigación es prioridad para la Oficina de Asuntos Monopolísticos” y que parte del análisis que está realizando es el impacto que este acuerdo tendría en el libre comercio.

Seguido, Aponte Hernández preguntó cuánto personal está asignado para la investigación. A lo que la funcionaria contestó, “dos abogados, un fiscal especial y un agente investigativo”.

En cuanto a los memorandos que publicó los miembros de la Federal Maritime Commission (FMC), dependencia reguladora, la secretaria del DJ entiende que no son una autorización, sino que el ente federal está al tanto del proceso que realiza estas empresas navieras.

Mientras, el representante Luis Vega Ramos, cuestionó el tiempo que tomará esta investigación. “Están levantando la defensa de la investigación del almacén (suministros) en Ponce”, añadió al escuchar por parte de Justicia que no tienen fecha exacta de cuando culminará la investigación.

En un aparte de prensa, Vega Ramos, dijo “aquí hay falta de cooperación y falta de claridad del Departamento de Justicia… El poder constitucional de la Rama Legislativa va por encima de cualquier reglamento”. Esto, al reclamar el derecho que tienen los funcionarios electos por el pueblo para velar por que los procesos que realiza el Ejecutivo se lleven a cabo de manera seria.

Al inicio de los trabajos, el presidente de la Comisión, Aponte Hernández, excusó a los representantes José “Quiquito” Meléndez Ortiz, Brenda López de Arrarás y Víctor Parés Otero. Este último preside la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, que también atiende la Resolución 1523 bajo investigación.