Facultan a oficialidad federal para arrestar en delitos estatales durante emergencias

El CapitolioLa Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de la Cámara 2326, que modifica “Las Reglas de Procedimiento Criminal”, a los fines el que se reconozca como funcionarios del orden público a los agentes federales y permitirle que puedan realizar arrestos por delitos estatales durante una declaración de estado de emergencia realizada por el gobernador.

 

La medida, de la autoría del portavoz de la mayoría parlamentaria, Gabriel Rodríguez Aguiló, menciona a todas las oficialidades federales con autoridad para practicar arrestos en el ejercicio de sus funciones como tales, cuando están en el desempeño de sus responsabilidades y actúan conforme a las limitaciones por la ley habilitadora de su agencia se considerarán funcionarios del orden público de Puerto Rico. Estos ejercerán poderes de arresto de la misma manera y sujetos a las mismas disposiciones sustantivas y procesales que los agentes del orden público de Puerto Rico a tenor con la Regla 11 de las Procedimiento Criminal.

 

“En Puerto Rico tenemos alrededor de cuatro mil agentes federales… No son agentes de otros estados, son gente que trabajan aquí en Puerto Rico”, dice el representante Rodríguez Aguiló al plantear que la presente propuesta será una de las herramientas que asistirá en la lucha contra el crimen y atender situaciones de emergencias.

 

Sin embargo, el representante Luis Vega Ramos señaló que la legislación es “peligrosa”, ya que pretende entregarle al organismo federal el “poder absoluto” de arrestar.

 

En esa misma línea, el representante Manuel Natal Albelo sostuvo que estaría votando en contra, ya que el proyecto se presta “para darle la vuelta” al Código Penal y a la Constitución.

 

Mientras, el portavoz de la minoría del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, también dijo que votaría en contra del proyecto de ley. “No hay forma de obligar al gobierno de los Estados Unidos para que ejercer eso. Eso es un retrato de los que es Puerto Rico”, sustentó.

 

Por otro lado, los legisladores validaron el Proyecto de la Cámara 1969, de la vicepresidenta cameral Lourdes Ramos Rivera, que enmienda la “Ley de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica”, en busca de establecer uniformidad en los requisitos de educación continua para los profesionales de la salud cuya práctica está regida por la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica.

 

Ramos Rivera planteó, en su turno, que al médico-acupuntor se le exige 75 horas-crédito de educación continua adicionales en comparación a los demás médicos, incluido a los médicos especialista y sub-especialista. “Es oneroso y desalienta que se practique la acupuntura en Puerto Rico”, señaló al afirmar que el Colegio de Médicos Cirujanos endosó la pieza legislativa.

 

Seguido, se apoyó el Proyecto de la Cámara 2099, del representante Juan Oscar Morales Rodríguez, que tiene el propósito de crear la “Ley de Registro e Pacientes de Trauma en Puerto Rico”. Asimismo, disponer la obligatoriedad a todos los hospitales de Puerto Rico a informar al Centro de Registro que estará adscrito al Departamento de Salud (DS) los casos de trauma atendidos en sus instituciones.

 

También, se ratificó el Proyecto de la Cámara 2308, de la autoría de los representantes Joel Franqui Atiles y José “Che” Pérez Cordero, para declarar los arrecifes de coral como una estructura esencial para la protección de las costas de Puerto Rico. Así como su inherente relación en la conservación de playas y otros elementos de la naturaleza.

 

Los miembros legislativos dieron paso a la Resolución de la Cámara 1587, de la representante Maricarmen Más Rodríguez, que busca investigar los programas educativos bajo el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR); la Resolución de la Cámara 1597, del portavoz alterno de la mayoría, Urayoán Hernández Alvarado, para analizar la viabilidad de que, a través de la aplicación móvil del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), “Cesco Digital” este disponible la versión digital de la Licencia de Conducir y el Permiso para Vehículos de Motor o Arrastres; y la Resolución de la Cámara 1685, del representante Pedro “Pellé” Santiago Guzmán, que indaga sobe los procesos de formalización y pago de reclamaciones, generación de nuevas pólizas contra sismos y capacidad de las compañías de seguro para cumplir con el pago de las reclamaciones producto de los estragos causados por los temblores y réplicas que afectan a Puerto Rico desde el mes de diciembre de 2019.

 

Así mismo ocurrió con la Resolución de la Cámara 1695, de la autoría del representante Francisco Javier Parés Adorno, que estudiará la otorgación de títulos de propiedad a los residentes de la Comunidad Villa del Río y del barrio Maravilla del municipio de Vega Alta; la Resolución de la Cámara 1703, de la representante Ramos Rivera, para analizar los protocolos y manuales de manejo de emergencias que el Departamento de la Familia (DF) tiene para atender emergencias que ponen en peligro a personas de edad avanzada que se encuentran en hogares o cuidos licenciado por dicha entidad gubernamental; y la Resolución de la Cámara 1708, de los representantes José “Memo” González Mercado y Juan Oscar Morales Rodríguez, para examinar las instituciones hospitalarias e instituciones de salud pública y privadas tras los recientes sismos registrados en la Isla desde el 28 de diciembre de 2019.

 

Como parte de los trabajos legislativos se recibieron dos informes finales de las comisiones de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía; y de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, estos son:

 

El informe final de la Resolución de la Cámara 402, que es de la autoría del representante Víctor Parés Otero, que estudió la implementación y operación de la “Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamentación del Uso de bolsas Plásticas”.

 

En este, los presidentes de las comisiones, Víctor Parés Otero y Franqui Atiles, concluyeron, que es necesario “diseñar estrategias eficientes de manejo de desperdicios sólidos, de manera que se reduzca la contaminación de nuestros suelos y cuerpos de agua”. Además, de buscar nuevas iniciativas que ayuden a reducir el consumo de desperdicios en Puerto Rico, especialmente, en aquellos materiales que son de difícil descomposición y que afectan nuestros ecosistemas.

 

Dentro de las recomendaciones, también señalaron que el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) deberá fortalecer la fiscalización para asegurar el cumplimiento de los comercios con la “Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamentación del Uso de bolsas Plásticas”.

 

El otro informe final aceptado fue la Resolución de la Cámara 1391, del representante Wilson Román López, que analizó la organización y funcionamiento de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), su potencial de desarrollo, fortalecimiento de sus recursos y permanencia de sus oficinas regionales de servicios.

 

Según, se desprende del memorando, la investigación reflejó que, “las oficinas regionales que permanecen abiertas cumplen con la demanda actual de los ciudadanos que acuden a las mismas en busca de servicios”. De igual manera, se destaca que las leyes recientes han permitido la modernización de las estructuras de permisos y permitiendo que estas sean “de manera más ágil y simple”.

 

Del Senado de Puerto Rico, se ratificó la Resolución Conjunta del Senado 228, que ordena a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) a poner en marcha medidas de seguridad para mitigar los desprendimientos de terrenos y atienda las fallas en las carreteras estatales PR-137, PR-145, PR-155, PR-159, PR-160 y la PR-567, jurisdicción del pueblo de Morovis.

 

Además, se concurrió con las enmiendas realizadas por el cuerpo hermano en el Proyecto de la Cámara 2101, que declara la primera semana del mes de junio de cada año como la “Semana de la Concienciación sobre la Hidradenitis Suppurativa”; y en el Proyecto de la Cámara 2170, que enmienda varios articulados de la “Ley del Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico”.

 

En cuanto a la Resolución Conjunta de la Cámara 548, que ordena la transferencia de la Escuela Noel Estrada de Bayamón a la organización sin fines de lucro Ministerio El Rhema Restaurador de Dios, Inc., el Pleno no aceptó las enmiendas introducidas por el Senado, por lo que se conformó un Comité de Conferencias para atender las discrepancias.

 

Antes de finalizar, se autorizó la Resolución de la Cámara 1707, que extiende el término para rendir informes de Comisión de Gobierno.

 

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el jueves, 13 de febrero de 2020, a las 11:00 de la mañana.