Desgarrador testimonio de padres de la menor que falleció en CDT de Vieques

El CapitolioEl representante y presidente de la Comisión de Salud, Juan Oscar Morales Rodríguez, inició el estudio de la Resolución de la Cámara 1688, que investiga, de manera exhaustiva, la muerte de la menor Jaideliz Moreno Ventura, quien falleció el 12 de enero de 2020 en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Vieques.

 

La pieza legislativa, de la autoría del presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez Núñez, y el representante Morales Rodríguez, tiene como objetivo corroborar el equipo médico disponible en el CDT y los procesos de comunicación entre el centro de tratamiento y la empresa de ambulancia aérea Aeromed, entre otros fines.

 

Los padres de Jaideliz, Luis Moreno y Jessica Venturas, relataron a los miembros de la Comisión como la falta de equipos médicos le arrebataron la vida a su hija de 13 años.

 

La madre de la menor narró que a eso de las 6:30 de la mañana se trasladó al CDT ya que su hija estaba convulsando y que el médico de turno, el doctor Gil, no le proveyó ningún medicamento para las convulsiones. Además, le informó que tenía que esperar que llegara el pediatra, el doctor Mario Paulino.

 

Venturas especificó que cuando llegó el doctor Paulino fue que se entabló comunicación con la ambulancia aérea Aeromed para trasladar a Jaideliz al centro hospitalario en isla grande. No obstante, fue el mismo pediatra quien canceló el traslado bajo médico-aéreo, ya que entendía que era más rápido trasladar a la menor por la línea comercial Vieques Airlines. Esto al exponer que había que esperar por los protocolos requeridos.

 

Seguido, el presidente de la Comisión cuestionó por qué el protocolo del CDT menciona como primera opción a una compañía aérea comercial y ponen en segundo lugar a Aeromed, cuando esta es quien cuenta con helicópteros especializados para trasladar a pacientes.

 

Como parte del relato, Venturas detalló que justo en el despegue del vuelvo, el pediatra ordenó cancelar el mismo, ya que la adolescente había entrado en un paro cardíaco y era necesario volver al CDT. A eso de las 11:40 de la mañana, Jaideliz Moreno falleció, pese haber recibido resucitación cardiopulmonar con el desfibrilador de la ambulancia, ya que centro de salud no tenía uno.

 

La madre de la menor, también informó que en días recientes personal del Negociado de Ciencias Forenses (NCF) le comunicó que Jaideliz murió de aneurisma cerebral y que esperan por los resultados de las pruebas toxicológicas.  “Yo sé que no voy a tener a mi hija devuelta…” dijo al estar esperanzada de que los viequenses tengan un servicio de salud digno.

 

En esa misma línea, el padre de la adolescente dijo que el CDT no había foley y que tuvieron que ponerle un pañal. “Me quitaron la posibilidad de que mi niña viviera”, añadió al mencionar que el desfibrilador lo tuvieron que buscar en la ambulancia.

 

Como parte de la investigación compareció, Andrés Ojeda, director de la Secretaría Auxiliar de Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS). Ojeda, a preguntas de Morales Rodríguez, expresó que la última inspección que se le realizó al CDT fue el 19 de noviembre de 2019 y su propósito era validar que el sistema de alarma de fuego estuviese instalado.

 

Mientras, la licenciada Verónica Núñez, secretaria auxiliar de SARAFS precisó que el CDT de Vieques opera con una licencia provisional, ya que están ubicado en un local temporero porque el Centro de Salud Familiar Susana Centeno fue destruido por el paso del huracán María.

 

A preguntas del presidente de la Comisión, el Director de SARAFS reconoció que el CDT provisional no se le ha realizado una inspección general desde que comenzó a operar. Esto, llevó al representante Morales Rodríguez a señalar, “ustedes no les aseguraron a los viequenses el equipo necesario que se establece por reglamento”.

 

Corrido, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, señaló que “los servicios de salud que yo quiero para mí son los que yo quiero para los viequenses y culebrenses. Es inconcebible que los viequenses y culebrenses estén privados de servicios de salud y calidad”, dijo al plantear que en las pasadas visitas e inspecciones realizadas al CDT de Vieques se ha percatado que los medicamentos están expirados.

 

Méndez Núñez, pidió excusas a los padres de Jaideliz. “Yo les pido a ustedes excusas por la insensibilidad del personal que estaba allí. Para mí, no es justo que tengamos que resolver el problema porque murió una niña… esta Cámara no va a descansar hasta que se les haga justicia a ustedes y Salud tiene que responder por su responsabilidad”, añadió.

 

El representante Morales Rodríguez solicitó a SARAFS entrega de las certificaciones emitidas al CDT de Vieques.

 

A la audiencia pública asistieron los representantes Ángel Bulerín Ramos, Pedro “Pellé” Santiago Guzmán, Denis Márquez Lebrón, José Aponte Hernández y José “Pichy” Torres Zamora.  Por su parte, el Presidente de la Comisión anunció que los representantes Lydia Méndez Silva y Jesús Manuel Ortiz González fueron debidamente excusados.