Vivienda apoya planos de construcción gratuitos para personas de bajos recursos

El CapitolioLa secretaria auxiliar de Planificación Estratégica del Departamento de la Vivienda (DV), la ingeniera Karen Ortiz Tirado, favoreció la iniciativa “Planos Modelos” de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), que busca otorgarles, de manera gratuita, a familias de escasos recursos los planos certificados con los códigos de construcción vigentes para desarrollar sus viviendas.

 

“Proveer planos certificados libre de costo a aquellos individuos que cualifiquen para dicha asistencia, promueve la construcción formal en el país”, dijo al mencionar que el 55 por ciento de las residencias en Puerto Rico han sido construidas de manera informal o sin los permisos gubernamentales requeridos.

 

Las expresiones fueron parte de la investigación que realiza el representante Víctor Parés Otero, quien preside la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público–Privadas y Energía, bajo la Resolución de la Cámara 1274, que estudia la iniciativa de la OGPe para convertirla en mandato de ley.

 

A preguntas del presidente de la Comisión sobre el impacto que puede tener la iniciativa de OGPe, la ingeniera indicó que también “ayudará a reducir los costos relacionados a la edificación de vivienda segura y promoverá el desarrollo de viviendas resistentes a desastres naturales, sean huracanes o terremotos”.

 

Sin embargo, aclaró que el DV no cuenta con programas parecidos a los que utiliza la OGPe, ya que la Agencia no emite certificaciones ni permisos de construcción. No obstante, señaló, a preguntas del representante Francisco Parés Adorno, la necesidad de estipular en la ley la elegibilidad de las familias. “Es a través de la ley que se tiene que ampliar el gap”, señaló la secretaria auxiliar de DV.

 

Seguido, el representante Parés Otero esbozó la necesidad de buscas mecanismos reales que puedan ayudar a las familias que perdieron sus residencias tras los recientes sismos y los que aún están a la espera de asistencia para reconstruir sus hogares luego del huracán María.

 

En cuanto a fondos federales para cubrir los gastos de permisos o aranceles por parte Vivienda, la ingeniera Ortiz Tirado dijo que la respuesta es muy compleja, ya que las partidas federales están reglamentadas.

 

Antes de finalizar, el representante Parés Otero adelantó que estaría solicitándole al Secretario del DV que someta a la Comisión unas guías donde se establezca los mecanismos necesarios para hacerlo bajo mandato de ley.