Comisión solicitará a los tribunales acceso a informes sobre suministros

El Capitolio – El presidente de la Comisión Especial para la Reconstrucción y Preparación Total de Puerto Rico ante una Emergencia, el representante Gabriel Rodríguez Aguiló, anunció que se aprestan a ir a los tribunales para solicitar copia del informe en torno a la investigación realizada por el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) sobre el manejo de un almacén de suministros ubicado en Ponce por parte del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), luego de los sismos que afectaron el suroeste de la Isla.

Sus expresiones fueron vertidas tras  la negativa tanto de la secretaria del Departamento de Justicia, Lcda. Dennise Longo Quiñones, como del comisionado del NIE, Lcdo. Héctor López Sánchez, de entregar dicho documento amparándose en restricciones para divulgar información confidencial en medio de la investigación que se lleva a cabo.

“Con su contestación nos está invitando a que radiquemos en el tribunal para hacerle la solicitud formal al Departamento de Justicia, ante la negativa de compartir el informe”, indicó el representante Rodríguez Aguiló, quien explicó que lo solicitará por escrito, so pena de desacato, para luego pedir que la Cámara de Representantes eleve ante los tribunales la petición para el acceso de los documentos requeridos.

Longo Quiñones explicó que “el informe requerido contiene y discute impresiones de los agentes investigadores y expresiones de posibles testigos que son productos de la investigación”, por lo cual debe manterse en un expediente confidencial.

“Basados en el Artículo 13 de la ‘Ley Orgánica del Departamento de Justicia’, la información obtenida como resultado de una investigación realizada es confidencial y debe permanecer en un expediente investigativo que no puede ser objeto de inspección, examen ni divulgación mientras se conduce la investigación. Por lo antes expuesto, estamos impedidos de entregar el documento requerido y de ofrecer la información solicitada”, sostuvo la licenciada.

Durante la vista pública, también relució que no es tan solo el incidente en Ponce el que se está bajo investigación en el DJ, sino el alegado manejo por parte de la suspendida Administradora de la Administración para el Desarrollo Socieconomico de la Familia (ADSEF), Lcda. Surima Quiñones, de suministros del Departamento de la Familia, con fines político partidistas. Esto, fue denunciado por la exsecretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar.

Se le cuestionó sobre esta información y dijo que igualmente estaba impedida de cometar el caso, amparándose en que los hechos estaban bajo investigación.

Incluso, el representante independentista Denis Márquez Lebrón, en un intento de que se le suministrara a la Comisión copia del informe preliminar del caso de Ponce, se lo requirió al Comisionado del NIE cuando cuestionó el hecho de que el designado secretario de Estado, Elmer Román, comentó y avaló en una carta a la gobernadora Wanda Vázquez Garced sobre los hallazgos de la investigación.

“Lo que nos interesa es el documento preliminar a la investigación del DJ, por lo que el NIE nos podría proporcionar el mismo”, dijo el representante Márquez.

Ante ello, el comisionado del NIE indicó que del mismo modo estaba impedido de entregar ese documento del que guarda una copia.

El presidente de Comisión señaló en un aparte con los medios que llevaron a cabo “los requerimientos correspondientes planteándole al Tribunal que estos documentos son parte de una investigación administrativa, que son parte de una investigación legislativa que se está llevando a cabo, que son importantes para el desarrollo de esta pesquisa y que de no dar paso a esta petición se estaría coartando el mandato constitucional de llevar a cabo investigaciones legislativas”.

Rodríguez Aguiló indicó que solicitará también los documentos de ADSEF “en el día de ayer nosotros hicimos un requerimiento al DJ especificamente sobre ADSEF, la Lcda. Surima Quiñones, si la determinación que tuvo la exsecretaria de la suspención sumaria se mantuvo, si no se mantuvo, quién fue el que dio la instrucción para que se eliminara o se detuviera esa determinación de suspención sumaria por la investigación que hay sobre el manejo de los suministros federales en el Departamento de la Familia”.

Esta solicitud se da tras la declaraciones de la exsecretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar, que había sostenido conversaciones con las autoridades federales, sobre los alegados hechos.

“No descartamos de la información que levantemos, hacer referidos a las agencias federales”, afirmó Rodriguez Aguiló.