Declara la extitular de Familia ante la Cámara de Representantes

El CapitolioLa extitular del Departamento de la Familia (DF), Glorimar Andújar Matos reconoció que la licenciada Surima Quiñones, administradora de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) actuó “de manera independiente” a lo establecido en el Plan Operacional de Incidentes Catastróficos del Departamento de la Familia (DF).

Así lo afirmó Andújar Matos a preguntas del representante Gabriel Rodríguez Aguiló, quien preside la Comisión Especial de la Cámara de Representantes para Reconstrucción y Preparación Total de Puerto Rico ante una Emergencia, que investiga la entrega de cajas de alimentos y el almacén de suministros en Ponce que trascendió en medio de la emergencia después de los terremotos que sacudieron a la Isla.

Respecto a las cajas de alimentos que ADSEF estaba entregando, señaló que, es ADSEF la agencia encargada de los alimentos y que poseían alrededor de cinco millones de alimentos almacenados y que, para ello, tenían que seguir los procesos de distribución, ya que ADSEF, como componente de DF, se integra al secretariado del DF.

“Las cajas de alimentos es lo que entrega ADSEF”, dice Andújar Matos al explicar que tienen que seguir las regulaciones establecidas por el gobierno federal y que estaban siendo entregadas “de manera independiente”.

Referente a su destitución como Secretaria entiende que fue por motivo a la suspensión sumaría a la licenciada Quiñones. Ante el DF se presentó una querella donde se alegaba que estaba entregando las cajas de alimentos con motivos político-partidista. Andújar Matos esbozó el proceso que realizó al ser notificada de la querella. Asimismo, explicó que el informe preliminar de la División Legal del DF recomendó la suspensión sumaria de Quiñones en lo que se completaba la investigación.

Como parte de la investigación, Rodríguez Aguiló indagó sobre la vigencia y certificación del Plan Operacional de Incidentes Catastrófico de la agencia y que se complementa al Plan Operacional de Manejo de Emergencias del Gobierno de Puerto Rico.

A tales efectos, la exsecretaria del DF afirmó que dicho plan estaba firmado. “Yo recuerdo haberlo firmado”, agregó al plantear que fue aprobado por el Negociado para el Manejo de Emergencias y administración de Desastres (NMED).

De igual modo, detalló que el propósito estructural del Plan Operacional del DF se cumplió y que se activó todo el andamiaje operacional para dar apoyo a la región sur. “Todas las regiones estaban dando apoyo a la región del sur”, añadió.

En cuanto a los almacenes de suministros, la exfuncionaria expresó que la agencia tiene 10 almacenes de suministros y que en ellos se almacenan kits de aseo personal, pañales para niños y adultos, y frisas, entre otros artículos de higiene. Esto, al declarar que el DF no es el custodio de los almacenes ubicados en Ponce, Guaynabo y Cabo Rojo.

Los representantes que también acudieron a la audiencia pública lo fueron María Milagros Charbonier, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, Denis Márquez Lebrón, Pedro “Pellé” Santiago Guzmán, José Aponte Hernández y José “Memo” González Mercado.

Al inicio de los trabajos el representante Rodríguez Aguiló mencionó que el extitular del Departamento de la Vivienda (DV) se excusó y que será citado nuevamente para el próximo miércoles, 5 de febrero de 2020, junto a la secretaria del Departamento de la Justicia (DJ), Denisse Longo Quiñones.