Comisión de Gobierno evalúa implantación de procesos uniformes de tecnología

El Capitolio-  La Comisión de Gobierno, presidida por el líder cameral,  Carlos “Johnny” Méndez Núñez, analizó hoy el status de implantación de la Ley de la Puerto Rico Innovation and Technology Service, con el propósito de que las tecnologías de información y comunicación sean administradas de manera que se alcance un nivel óptimo de eficiencia e integración de los diversos sistemas de comunicación entre las agencias gubernamentales, mediante la oficina Puerto Rico Innovation and Technology Service(PRITS).

 

A esta vista pública de la Resolución de la Cámara 71, compareció Iris E. Santos Díaz, directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), quien informó que para finales de febrero se concluirá el proceso de coordinación con el PRITS para transferir el equipo, presupuesto y personal, tal y como se dictaminó bajo la ley que creó el PRITS.

 

Santos Díaz señaló que la última fase se trata de la transferencia del presupuesto correspondiente al PRITS, el cual alcanza los $32 millones y fue aprobado el pasado 9 de enero por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). Hasta el momento, solo la partida operacional ha sido transferida.

 

“En lo que respecta a la transferencia del presupuesto correspondiente a la nómina y gastos relacionados, a pesar de que se aprobó la transferencia de los empleados y la misma comenzaría a partir del 1 de enero de 2020, esta transacción requiere que se coordine la transferencia de los empleados en el sistema de nómina que maneja el Departamento de Hacienda. Una vez el PRITS tenga sus empleados en el sistema, OGP transferirá el presupuesto correspondiente a nómina. Resta consultar con PRITS la fecha más conveniente para dicho proceso”, indicó la Directora de OGP.

 

Además, explicó que a pesar de que la ley daba un plazo hasta el 22 de noviembre de 2019 para la transferencia, la entidad ha continuado el apoyo a PRITS para que pueda engranar el proceso operacional de la oficina, lo que incluye la confección de su próximo presupuesto para ser sometido ante la JSF

 

Por su parte, Glorimar Ripoll Balet, principal ejecutiva de Innovación e Información del Gobierno de Puerto Rico, reclamó la falta de coordinación gubernamental para poder llevar a cabo el proceso de transición de los datos de las diversas agencias al sistema, que según la ley, debe ser uno centralizado.

“Nos hemos hundido en tecnicismos e interpretaciones que en nada aportan al Puerto Rico que merecen nuestros ciudadanos”, dijo Ripoll Balet.

 

A preguntas del representante Víctor Parés Otero, la Funcionaria recomendó enmiendas a la ley para que el lenguaje sea meridianamente claro de modo que las agencias del gobierno den paso a esta centralización y exista transparencia.