Cámara investiga proceso de inspecciones en los planteles escolares

El CapitolioBajo las resoluciones de la Cámara 10 y 59, las comisiones de Educación, Arte y Cultura; y de Seguridad Pública, que presiden respectivamente los representantes Rafael “June” Rivera Ortega y Félix Lassalle Toro, iniciaron el análisis de los procesos que lleva a cabo el Departamento de Educación (DE) para la inspección y certificación de los planteles escolares tras los recientes temblores que sacuden a la Isla.

 

El subdirector de la Autoridad de Financiamiento de la Infraestructura de Puerto Rico (AFI), Leonardo Torres Berríos, explicó que se está trabajando “continuamente para asistir al DE a cumplir con los objetivos trazados en las inspecciones encomendadas”.

 

A preguntas del Presidente de la Comisión de Educación sobre la documentación de las inspecciones realizadas, Torres Berríos señaló que, “los informes son enviados al DE y ellos conforman un informe que comprenden la totalidad de las inspecciones realizadas. Están se actualizan constantemente conforme el desarrollo de la ejecución de los trabajos por parte de una compañía de gerencia del programa contratada por el DE”.

 

De igual forma, el ingeniero David Berríos de AFI aseguró que el protocolo dice si vuelve a temblar de magnitud 3.0 o más “hay que inspeccionar las escuelas”.

 

Mientras, Edward Rivera Muñoz, director de la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP), explicó que actualmente, según se van inspeccionado las escuelas, las mismas se van clasificando en color verde, amarillo o rojo. “Las escuelas que se clasifican como amarillas no se van abrirán por el momento, hasta que se determine las mejoras para realizarse. Luego de las reparaciones las escuelas estarían de verde”, añadió al informar que actualmente existen 856 escuelas públicas en Puerto Rico.

 

En esa misma línea, el funcionario de AFI sostuvo que se “debe estar terminado la inspección de 142 escuelas mañana, viernes”. Esto, recalcar que se refiere a los planteles escolares que pertenecen a dicha entidad gubernamental.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Lassalle Toro, señaló la necesidad de incluir a la Oficina de Manejo de Emergencia en el proceso de inspección y en la recopilación de datos. Ante ello, puntualizó que estará citando nuevamente al Departamento de Seguridad Pública (DSP) al este no asistir a dicha audiencia. 

 

En el turno de preguntas, el vicepresidente cameral, José “Pichy” Torres Zamora, recalcó la importancia de transmitir la información clara al pueblo. “Hablemos claro, todos estamos preocupados al ver cómo se desplomó la Escuela Agripina Seda en Guánica”, agregó al indagar sobre las compañías contratadas por AFI para llevar a cabo las evaluaciones y certificaciones.

 

Entretanto, el representante Manuel Natal Albelo pidió a los funcionarios que aclaren si al momento de las evaluaciones de los planteles escolares son requeridos los planos. A lo que Rivera Cruz dijo, “no son requeridos para la inspección ocular”.

 

Mientras, el representante Jesús Manuel Ortiz manifestó gran preocupación por los trabajos de inspecciones. “Como legislador y como padre de un hijo de escuela pública, a mí, como padre me preocupa grandemente saber las condiciones de la escuela que está mi hijo”, argumentó.

 

Al inicio de la vista el representante Rivera Ortega excusó al DE y adelantó que la investigación continuará el próximo miércoles, 22 de enero de 2020.