Examinan impacto de incentivos que fomentan la exportación de servicios con los inversionistas no residentes de la Isla

El CapitolioLa Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, que preside el representante Víctor Parés Otero, inició el análisis de dos resoluciones que investigan el cumplimiento de la “Ley para Fomentar la Exportación de Servicios” y de la “Ley para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico”.

Las resoluciones de la Cámara 1496 y 1497, de la autoría del representante José “Quiquito” Meléndez Ortiz, tienen como propósito constatar si se está cumpliendo con los mandatos de ley. La primera, la Ley Núm. 20-2012, tiene como fin corroborar si se está motivando a los proveedores de servicios locales para que expandan sus negocios mediante ofrecimiento de sus servicios a clientes que estén localizados fuera de Puerto Rico; y la otra, busca examinar el cumplimiento con que inversionistas no residentes de Puerto Rico establezcan su residencia en la Isla.

A la audiencia pública acudió el asesor legal del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Gabriel Maldonado González, quien apoyó que las comisiones pertinentes investiguen el desarrollo e impacto de estos ordenamientos de ley, ya que ambas “han sido positivas”. Esto, al mencionar parte de los resultados del estudio, realizados por Estudios Técnicos, Inc., que evaluó el impacto de ambas leyes.

Entre los datos presentados, Maldonado González destacó que, desde el año 2015 hasta junio 2019, se aprobaron 1,680 decretos bajo la Ley Núm. 20-2012. Así como, las entidades acogidas bajo esta Ley generan un impacto al fisco de aproximadamente 36 millones de dólares.

Mientras, la Ley Núm. 22-2012, para el mismo término, lleva un total de 2,202 decretos aprobados. “La mayoría de los individuos acogidos a los beneficios de la Ley Núm. 22-2012 provienen de Estados Unidos… lo cual representa un 84 por ciento”, añadió el Asesor Legal del DDEC.

A preguntas del Presidente de la Comisión, el licenciado Maldonado González explicó que las disposiciones de estas leyes fueron incluidas en el nuevo Código de Incentivos. Por lo que, “se espera que para el 2029 existan un total de 6,392 decretos bajo la Ley Núm. 22-2012 o su equivalente bajo el Código, lo cual aumentaría significativamente el impacto de dicha Ley”. 

En el turno de preguntas, el autor de la medida, el representante Meléndez Ortiz, comentó sobre los trabajos de fiscalización que realizan las agencias gubernamentales para corroborar la actividad económica que rinden los inversionistas en los informes. A lo que el ayudante ejecutivo del DDEC, Pedro Piquer respondió que, “en el DDEC lo que podemos hacer es que se cumpla con los requisitos de la ley”.

Antes de finalizar, el representante Parés Otero requirió a los funcionarios a que entreguen a la Comisión los estudios realizados por Estudios Técnicos y un informe con los casos denegados y la razón de la desaprobación.