Reclaman a las agencias subsanar problemas de conexión del sistema Único

El CapitolioEl presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianza Público Privadas y Energía, Víctor Parés Otero, exhortó a las agencias encargadas de otorgar los endosos bajo el Sistema Unificado de Permisos, (conocido como sistema Único), a que corrijan los “problemas de conexión entre agencias”.

Las expresiones del representante Parés Otero fueron vertidas, precisamente, ante la comparecencia de las agencias encargadas de otorgar los endosos y permisos a los comercios. Esto, bajo la Resolución de la Cámara 64, que investiga la problemática que enfrentar los pequeños comerciantes al momento de renovar sus permisos en el sistema Único.

El Presidente de la Comisión impulsó a que se simplifique la expedición del “Permiso Único”, ya que es pieza clave en el desarrollo económico de la Isla.

El ingeniero Gabriel Hernández de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), expuso que, “trabajamos día a día para identificar los escollos que de una manera u otra pueden retrasar la concesión de un permiso”.

Asimismo, Hernández reconoció que la ciudadanía no se ha familiarizado con el sistema y que esto ha provocado retrasos a la hora de agilizar la evaluación o concesión de licencias y certificaciones.

Por su parte, la secretaria auxiliar del Programa de Salud Ambiental del Departamento de Salud (DS), Mayra Toro, dijo que, bajo el Reglamento Conjunto para la Evaluación y Expedición de Permisos relacionados al Desarrollo, Uso de Terrenos y Operación de Negocios, se recomendó a la OGPe, que sea la que expida los permisos de los establecimientos que no representan riesgo a la salud pública.

Corrido, el Presidente de la Comisión indagó sobre la cantidad de establecimientos con menor riesgo de salud pública, a lo que Toro señaló que, “estos equivalen a un 80 por ciento de establecimientos en Puerto Rico”. Seguido, la Funcionaria aseguró que, “el DS continuará con el monitoreo, inspecciones de los establecimientos considerados de riesgo a la salud pública. 

Mientras, Héctor Morales, asesor legal de la Junta de Planificación (JP), comunicó a la Comisión que, la entidad no es quien establece los parámetros para la otorgación del Permiso Único y tampoco quien lo administra. “Esta es una función delegada OGPe, a los profesionales autorizados y a los municipios autónomos (que tienen jerarquía) I a V”, añadió.

De igual forma, compareció el comisionado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico (NCBPR), Alberto Cruz, quien planteó la facultad que tienen para emitir la Certificación de Prevención de Incendios y el requerimiento de rociadores en cuanto a los centros de cuido prolongado. Esto, bajo las Normas de la National Fire Protection Asociation (NFA).

Más temprano, el secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, exhibió el trasfondo que se utilizó para la implementación de la plataforma del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI). “El proceso de solicitud de licencias nuevas de Rentas Internas a través de SURI es uno completamente electrónico, sin necesidad de que algún comerciante o su representante autorizado acuda personalmente al Departamento para realizar esta gestión”, añadió Parés Alicea.

El Secretario también precisó que la digitalización y transformación de los procesos de solicitud y renovación de licencias redunden en beneficios para los contribuyentes.