Recomiendan una moratoria en la implementación del sistema UNICO

El Capitolio- Los portavoces de las distintas organizaciones que agrupan a los pequeños comerciantes en Puerto Rico, solicitaron en vista pública de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, presidida por el representante Víctor Parés Otero, que la gobernadora Wanda Vázquez declare una moratoria en la implementación del sistema de otorgación de permisos UNICO, ante el hecho de que el reglamento que da vida a la ley, lejos de simplificar esta tarea “impone unos requerimientos más complejos, que no disminuye costos, sino que los duplica y en otros casos los triplica”.

El representante Parés Otero, acogió esta recomendación para estudiar a fondo posibles enmiendas tanto a la ley de permisos como al reglamento, de modo que este último responda a la intención del legislador cuando se aprobó la medida.

Enid Monge, presidenta de la organización Empresarios por Puerto Rico, indicó que este reglamento, basado en la Ley 19 del 2017 que enmendó la Ley de Permisos del 2009, además de aumentar los costos de operación, impone una aplicación retroactiva de los Códigos, “que a su vez traen requerimientos nuevos y onerosos”.

“Los cambios integrados no fomentan un mayor desarrollo económico, sino todo lo contrario. La realidad es que el sector empresarial no aguanta mayores costos operacionales, y al final la cadena de requerimientos impone un aumento en los costos de productos y servicios, que redundaen un alza en los costos de vida para el ya abatido consumidor”, dijo Monge.

Ejemplo de ello es que la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), les requiere obtener permisos de uso distintos para una misma operación, y mencionó el caso de las funerarias, quienes tienen que obtener un permiso para el área de velatorio y otro para la sala de embalsamamiento, aun cuando ambos servicios constituyen componentes de una misma operación.

Además, mencionó que la exigencia de renovar los permisos anualmente, a pesar de la ley no lo dispone, constituye “un retroceso de décadas en los avances del sector en la simplificación de renovaciones”.

“El Permiso Único siempre fue visualizado en la Ley de Permisos como una forma de compilar bajo un solo permiso todas las certificaciones exigidas al sector comercial. Y en efecto, bajo esta premisa e información el sector empresarial no tuvo objeciones sobre la medida. No obstante, el reglamento promulgado se aleja de dicho objetivo. El enfoque en el estatuto regulador debe mantenerse cónsono con los objetivos en la ley, dispuestos en la exposición de motivos”, señaló Monge.

Jesús Vázquez, presidente electo del Centro Unido de Detallistas, y Eduardo Cardona, presidente de la Asociación de Funerarios de Puerto Rico, así como entidades tales como la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), la Asociación de Detallistas de Gasolina y la Asociación de Centros de Inspección de Puerto Rico, advirtieron que “de nuestro nivel de competitividad y de nuestra estabilidad dependen el sustento de miles de padres y madres de familia; dependen los ingresos al erario público y el crecimiento de la economía de la Isla”, por lo que recomendaron que el reglamento sufra cambios de modo que el gobierno funja como facilitador en este proceso.

El Presidente de la Comisión señaló que al finalizar la vista pública se proponía citar a las agencias encargadas de otorgar endosos y permisos tales como OGPe, el Departamento de Salud y el Negociado de Bomberos, para analizar el punto de vista de estas instrumentalidades.

También, propuso “coordinar para en los próximos días sentarnos todos en una mesa, ver a ley en cada uno de sus detalles y ver cómo buscamos solución; si enmienda alguna a la ley que se presentaría en la sesión de enero a junio o los cambios que sean necesarios realizar para facilitar la labor de los comerciantes”.