Entidades gubernamentales cumplen con acuerdo tras vista ocular de la Cámara

El Capitolio Luego de una vista ocular que realizó el representante Eddie Charbonier Chinea, en la Avenida Barbosa, intersección con la Avenida Haydee Rexach y la Calle Constitución, ante la cantidad elevada de accidentes ocurridos durante los pasados días, tanto la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) como el Departamento de Transportación y Obras Públicas aunaron esfuerzos y hoy los semáforos están en función.

Según los relatos de los residentes de las comunidades aledañas, en esta intersección se presentó un aumento sustancial en accidentes de tránsito. Milly Ortiz, directora del Centro Cultural y de Servicios de Cantera, relató que “mi madre de 80 años tuvo que cambiar de iglesia, que le queda a una calle de distancia, ya que se le dificulta cruzar en la intersección debido a que los conductores rebasan la luz sin precaución”. De igual forma, Francine Sánchez, directora ejecutiva de la Corporación de la Península de Cantera, mencionó que “nuestra preocupación está en el área peatonal ya que para la mayoría de nuestros residentes es su único acceso para trasladarse de un lugar a otro”.

Los residentes de Cantera, Barrio Obrero y Buena Vista, que se dieron cita en la inspección ocular, alegaron que se ven obligados a utilizar la carretera para cruzar por unas vallas de cemento que hay en el área, con el peligro de sufrir un impacto de los vehículos que transitan por la avenida.

El representante Charbonier, quien preside la Comisión de Desarrollo de la Ciudad Capital y Asuntos de la Juventud, aseguró que había “recibido diferentes llamadas de los líderes comunitarios de Cantera, Buena Vista y Barrio Obrero expresando su preocupación acerca de la seguridad vial y peatonal debido a la gran cantidad de accidentes que han ocurrido en días recientes por la falta de función de los semáforos de esta intersección”. De igual forma, indicó que “estoy realizando esta vista ocular con las agencias pertinentes en busca de solucionar esta situación que los aqueja”. Por otra parte, el representante Manuel Natal, miembro de la Comisión, agradeció a la comunidad por informar su preocupación para que como servidores públicos realicen la labor que les fue encomendada.

Es importante mencionar que el Ing. Víctor Velázquez, en representación de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y encargado del desarrollo del proyecto de la relocalización de la Ave. Barbosa, ofreció detalles sobre el tiempo estimado de los trabajos que se estarán realizando al momento hasta culminar dicha obra. Además, aclaró que este no afecta el funcionamiento de los semáforos.

Por otro lado, la Ing. Armin Cintrón del DTOP informó que, de acuerdo con una evaluación de su personal, el problema que confrontaban los semáforos era debido a la falta de energía eléctrica, información que a su vez confirmó José Pares, ayudante especial del ingeniero Carlos Alvarado de la AEE.

Pares fue quien coordinó la movilización de personal de la Autoridad, quienes dos horas más tarde de la culminación de la vista ocular, energizaron los semáforos. Mientras que Arthur Dones del DTOP, cumplió con la sincronización de los semáforos para solucionar la problemática que afectaba a estas comunidades. 

Para atender el asunto y prevenir desgracias, el representante Charbonier convocó, además del DTOP, la AEE y AFI, al Municipio de San Juan, quedando excusado ya que la obra es estatal.