DMO no se opone a que le permitan realizar trabajos de cabildeo

El CapitolioLa Comisión de Turismo y Bienestar Social, presidida por el representante Néstor Alonso Vega, reanudó los trabajos del Proyecto de la Cámara 2303, que busca modificar la “Ley para la Promoción de Puerto Rico como Destino”, a los fines de flexibilizar la prohibición que le impide a la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino (conocida como Discover Puerto Rico) a realizar gestiones de cabildeo; y aumentar la cantidad de asignaciones recurrentes a la Corporación e incluir una exención contributiva.

La licenciada Karen Mojica, directora de enlace de la Organización de Mercadeo del Destino (DMO por sus siglas en inglés) endosó la legislación de la autoría de Alonso Vega. Como parte de su argumentación ante la Comisión, la abogada explicó que la entidad “no tiene la intención per sé”, de encabezar esfuerzos de cabildeo, pero concederle a la Corporación este tipo de gestión les permitiría lograr los objetivos para lo que fue creada. 

El Presidente de la Comisión y autor de la medida indagó acerca de las dispensas contributivas de ciertos impuestos y cargos gubernamentales que menciona la legislación. Respecto a ello, Mojica indicó que, “encontraría aceptable que la exención propuesta de arbitrio de construcción sea eliminada”. Esto, al insistir que cada dólar invertido en actividades de mercadeo y promoción tendría mayor impacto económico para la Isla.

El vicepresidente cameral José “Pichy” Torres Zamora, en su turno, mostró sus reservas sobre las gestiones que ha realizado el DMO. “Ustedes lo que han presentado son los resultados del DMO… El retorno de inversión no lo veo, no lo veo”, agregó al escuchar a Directora de enlace del DMO detallar las gestiones y los planes estratégicos realizados por los pasados 16 meses.

En esa misma línea, el representante del Ángel Matos García, cuestionó al principal ejecutivo del DMO, Brad Dean, sobre el acuerdo con el Departamento de Vivienda (DV) por más de ocho millones de dólares. Ante ello, el Principal Ejecutivo explicó que está basado en una solicitud que se realizó al Departamento de Vivienda Federal bajo los fondos CDBG-DR.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos Vidal, favoreció a que se asignen fondos adicionales al DMO, siempre y cuando inviertan en esfuerzos de publicidad, relaciones públicas y ventas, entre otros, y no en gastos operacionales, administrativos o de personal.

“Favorecemos la asignación adicional de fondos a Discover Puerto Rico, la asignación propuesta no es viable en vista de que cualquier exceso en la cantidad de ingresos que produzca el impuesto, que no haya sido presupuestado por la CTPR, deberá revertir al Fondo General”, sustentó al señalar que la CTPR no tiene la facultad para disponer libremente de dichos fondos. 

Más temprano, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (PRHTA, por sus siglas en inglés) Pablo Torres, condicionó el apoyo a la pieza legislativa si se elimina el lenguaje referente al cabildeo y que los fondos se inviertan en parte en el segmento de grupos y convenciones.

“Reiteramos que nos oponemos al lenguaje propuesto… Si prevalece el lenguaje del artículo 4(e) estaremos politizando aún más al DMO y creando situaciones en donde la industria y el DMO se encontrarán en polos opuestos sobre asuntos de política pública”, expuso Torres.

En cuanto al aumentar 10 millones de dólares al DMO recurrente a su presupuesto, el Presidente de la Asociación exhortó a que sean invertidos en el área de grupos y convenciones que permitirá mejorar el desempeño.

“Es importante resaltar, que, por cada dólar invertido en la promoción turística, hay un retorno de cinco dólares a la economía”, argumentó.

Antes de finalizar, el representante Alonso Vega informó que culminó el proceso de vista y que el personal técnico de la Comisión se presta a preparar el informe que rendirá ante el Cuerpo Legislativo.