Avalan medida que prohibe protectores solares por efecto en los arrecifes de coral

El Capitolio – En busca de proteger el medio ambiente, la Cámara de Representantes aprobó, de manera unánime, el Proyecto de la Cámara 1997, de la autoría del representante Joel Franqui Atiles, a los fines de prohibir la venta de cualquier protector solar que contenga las sustancias químicas oxibenzona u octinoxato, para así, conservar los corales en la Isla.

Según la pieza legislativa, las dos sustancias químicas, oxibenzona y octinoxato evitan que la piel absorba los rayos solares y al mismo tiempo, afectan los arrecifes de corales y otras vidas marinas.

Como parte de las disposiciones de la legislación, los productos que contengan estos componentes químicos solo podrán ser vendidos con una prescripción médica. No obstante, estará permitido la venta en los comercios de aquellos productos de formulación natural o que contengan oxido de titanio u óxido de zinc, entre otros.

Corrido, de la autoría de la representante Maricarmen Mas Rodríguez, se ratificó el Proyecto de la Cámara 1889, para añadir nuevos articulados al “Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011”, para establecer que los servicios relacionados al recogido de basura estén exentos del Impuesto de Venta y Uso (IVU).

El Pleno apoyó el Proyecto de la Cámara 103, de la autoría del representante Ángel Peña Ramírez, para añadir un nuevo inciso a la “Ley de la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción”, en busca de fijar al Administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) la obligatoriedad de crear un programa para el manejo y disposición de medicamentos, dañados o expirados.

Igualmente, se apoyó el Proyecto de la Cámara 2083, de la representante Yashira Lebrón Rodríguez, para añadir un nuevo Capítulo al “Código de Seguros de Puerto Rico”, con la intención de establecer el marco regulatorio para la administración y evaluación de riesgo propios y solvencia de aseguradores, organizaciones de servicios de salud y grupos de aseguradores, conocidos como “Own Risk and Solvency Assessment”.

Se apoyó, además, el Proyecto de la Cámara 1829, del representante José Aníbal Díaz Collazo, que designa la Escuela Segunda Unidad del Barrio Certenejas de Cidra con el nombre de Escuela Elsa Diani Martínez.

Los miembros legislativos dieron paso a la Resolución de la Cámara 1584, para investigar los procesos y controles que el Departamento de la Vivienda (DV) efectuará para garantizar que los fondos asignados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) al Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3) de vivienda afectadas por los huracanes Irma y María; la Resolución de la Cámara 1562, para analizar la legalidad de la práctica de los negocios de renta de auto de cobrar por el uso del sello de peaje en exceso de la tarifa básica establecida por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP); la Resolución de la 1275, para examinar las condiciones, los planes de reparación, las mejoras y el asfalto de las carreteras PR-908, PR-909, PR-926 y PR-927 de Humacao; las carreteras PR-949, PR-31 y PR-198 del pueblo de Las Piedras; y de Naguabo la carretera PR-972; y la Resolución de la Resolución de la Cámara 1594, para enmendar la Sección 4 de la Resolución de la Cámara 1378, con el propósito de incluir a las agencias componentes del Departamento de la Familia (DF), la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC), la Comisión para la Seguridad en el Tránsito y a ASSMCA, entre las instrumentalidades gubernamentales que deberán someter información a la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales, Estatus de la Cámara de Representantes.

Como parte de los trabajos de la Sesión Ordinaria, el Parlamento recibió el informe final de la Resolución de la Cámara 1231, de la autoría del representante Pedro “Pellé” Santiago Guzmán, en torno a la investigación sobre el cumplimiento con los protocolos ordenados por la “Ley Jaiden – Sofia: Ley para el Licenciamiento de Establecimiento de Cuidado, Desarrollo y aprendizaje de los Niños y Niñas”, e identificar la necesidad de incorporar enmiendas dirigidas a garantizar su cumplimiento por parte de los establecimientos de cuidado, desarrollo y aprendizaje. 

El informe de la Comisión de Turismo y Bienestar Social, que preside el representante Néstor Alonso Vega, concluyó que el DF no divulgó los planes vigentes de la agencia para velar por el mandato de la Ley.

“Ciertamente, aunque expuso la importancia de esta ley, y sus gestiones, fallaron en informar cuantitativamente el cumplimiento de los centros de cuidado de menores… Esta situación convierte las disposiciones de la Ley en una en la que se espera que ocurran los incidentes, para corroborar su se estaba cumpliendo o no”, señala el memorial firmado por Alonso Vega. De la misma manera, el Presidente de la Comisión recomienda mayor fiscalización por parte del DF e incluir mayores penalidades por incumplimiento, entre otros.

También el Cuerpo legislativo recibió de la Comisión de Seguridad Pública el tercer informe parcial de la Resolución de la Cámara 59, de la autoría del representante Félix Lassalle Toro, donde investigó la presunta escasez de paramédicos certificados en Puerto Rico después del paso de los huracanes Irma y María. La Comisión concluyó que es necesario identificar recursos para reclutar nuevos paramédicos y actualizar los equipos técnicos, ya que durante el presente año fiscal se han duplicado las renuncias de los Técnicos de Emergencias Médicas (TEM).

El Cuerpo cameral acogió la devolución, por parte de Fortaleza, del Proyecto de la Cámara 423 en reconsideración, que enmienda la “Ley del Procurador de las Personas de Edad Avanzada de Puerto Rico”; el Proyecto de la Cámara 1906 en conferencia en su reconsideración, que modifica la “Ley para la Implantación de la Política Pública en Prevención de Suicidio”.

Se concurrió con las enmiendas introducidas por el Senado de Puerto Rico en el Proyecto de la Cámara 1693, que añade y renumera varios artículos de la Ley 70-2001, que disponen que el Instituto de Cultura Puertorriqueña identifique las estructuras enclavadas en Aibonito antes del 1920 y sean preservadas como legado histórico. Además, se avaló el Proyecto del Senado 853 reconsiderado en reconsideración, que establece la “Carta de Derecho de la Mujer Trabajadora”; y la Resolución Conjunta de la Cámara 413 reconsiderado en reconsideración, que ordena al DTOP instalar semáforos en el Sector Industrial de la Urbanización Los Pinos en Arecibo y en la intersección entre PR-22 y la PR-650 del Barrio Santana, también del mencionado municipio.  

Poco después, se consintió con el archivo de la querella en contra del entonces representante Guillermo Miranda Rivera, al presentar su renuncia la Comisión de Ética perdió jurisdicción.

Más temprano, los legisladores reconocieron a Noelián Ortiz por su participación en programa “MasterChef Latino”.

Por último, se autorizaron las resoluciones de la Cámara 1489 y 1579, que extienden el término de rendir informe de las comisiones de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros; y de Salud, respectivamente.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el martes, 12 de noviembre de 2019, a la 1:00 de la tarde.