Legislador ausculta sobre la utilización de fondos para el CDT de Loíza

El CapitolioLa Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Noreste, que preside el representante Ángel Bulerín Ramos, inició el análisis de la Resolución de la Cámara 834 con el propósito de conocer el desembolso de fondos asignados, bajo la Resolución Núm. 10-2017, al Departamento de Salud (DS) para la contratación de los servicios de Rayos X y Laboratorio para la Sala de Emergencias del Municipio de Loíza.

La medida, de la autoría del representante Bulerín Ramos, menciona que dicha Resolución Conjunta asignó 240 mil dólares para la contratación de los servicios nocturnos de Rayos X y Laboratorio para la Sala de Emergencia, ya que se ofrece dicho servicio en horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m por el Concilio de Salud Integral (CDT) de Loíza.

El secretario auxiliar de Servicios Médicos y de Enfermería del DS, licenciado Víctor Díaz Guzmán, explicó que, durante el 2017, comenzó las negociaciones con el Concilio para que fueran ellos, a través de contrato, quienes proveyeran los servicios a los pacientes.

Sin embargo, Díaz Guzmán señaló que, el “proceso de contratación se vio interrumpido por la llegada de los huracanes Irma y María. Lo que provocó que el DS, en aras de garantizar la provisión de servicios durante la emergencia, se viera en la necesidad de reprogramar el uso de esos fondos para cubrir los gastos de enfermería en la Sala de Urgencia de Loíza, ello por la emergencia causada y la demanda del servicio en ese momento”.

De la misma forma, el Licenciado detalló que el DS ya identificó nuevamente los fondos y que retomó las conversaciones con el CDT de Loíza. “Reconocemos la necesidad de proveer los servicios de Rayos X y Laboratorio en el CDT de Loíza. Buscamos poder alcanzar un acuerdo beneficioso, en el que los pacientes del CDT de Loíza puedan tener acceso a los servicios de Rayos X y Laboratorio, a través de una alianza con el Concilio”, añadió.

Seguido, el Presidente de la Comisión mostró preocupación e inquietud sobre el gastado de los fondos asignados, ya que la comunidad conoce y espera que los servicios de extienda en horario nocturno. Además, indagó sobre los detalles que faltan para que se complete el proceso.

A tales efectos, el Funcionario dijo, “están seguros, se utilizaron, pero ya los identificaron y están seguros”. Referente al proceso señaló que esperan llegar a un acuerdo para que sea el Concilio quien brinde los servicios