Representantes del sector turístico apoyan enmiendas a la ley del DMO

El Capitolio- La Comisión de Turismo y Bienestar Social, presidida por el representante Néstor Alonso Vega, inició el análisis del Proyecto de la Cámara 2303, para enmendar “Ley para la Promoción de Puerto Rico como Destino”, a los fines de flexibilizar la prohibición que le impide a la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino (DMO), realizar gestiones de cabildeo. Además, buscar alternativas para aumentar la cantidad de asignaciones recurrentes a la Corporación.

La medida, de la autoría de Alonso Vega, también dispone que a partir del Año Fiscal 2019-2020 la asignación anual mínima a la Corporación de fondos recurrentes, que proviene del Canon de Habitación, aumentará de $25 millones a $35 millones; y que todos los recaudos del producto de este tributo, por encima de los recaudos de dicho impuesto que se hayan recibido durante el año fiscal 2018-2019, serán transferidos a la Corporación como una aportación adicional a la que ahora recibe.

A los trabajos compareció Jorge Hernandez de León, presidente de Aerostar, quien puntualizó que si “esta honorable comisión avala esta medida para así dotar de mayores herramientas al DMO para cumplir con los objetivos establecidos por ley, Aerostar no tiene mayores comentarios más allá de respaldar todo esfuerzo que ayude a potenciar debidamente la industria turística en Puerto Rico”.

Hernandez de León añadió que la empresa que representa “siempre hemos visto con muy buenos ojos el establecimiento del DMO y confiamos que se pueda convertir en un instrumento efectivo y menos susceptible a los cambios políticos de cada cuatro años, y así de esa manera brindar estabilidad y una estrategia más efectiva al poder atender los retos a mediano y largo plazo en lo que respecta la promoción de Puerto Rico como destino turístico”.

Por su parte, Jesús Ramos Puente, presidente de la Asociación de Dueños de Paradores y Turismo de Puerto Rico, apoyó las enmiendas propuestas en el proyecto al señalar que “esta inversión adicional en el mercadeo del destino de Puerto Rico es una inversión sabia, necesaria y conveniente para todos los residentes en los 78 municipios de Puerto Rico. Nos reiteramos en nuestra disposición de continuar colaborando activamente en el desarrollo y crecimiento de nuestro DMO, para el beneficio del pueblo de Puerto Rico”.

Entre sus recomendaciones estuvo que se apliquen de forma equitativa el canon de habitación mediante el registro a los 15 mil alojamientos independientes y muy específicamente a erradicar a los hoteles ilegales, operando bajo los seis modelos de negocios que existen en Puerto Rico. En 2019, los alojamientos independientes tendrán ventas cercanas a $250 millones en rentas a corto plazo, y se escaparán del fisco sobre $60 millones en permisos, licencias, arbitrios, contribuciones sobre ingresos e impuesto de habitación”.

 Mientras que Ángel Alverio, presidente de la American Society of Travel Advisors, avaló la iniciativa al señalar que siendo el DMO “la entidad encargada de hacer crecer el sector de visitantes es meritorio que cuente con las herramientas necesarias para lograr su gigante encomienda”.

“Estamos en total acuerdo en que la Corporación pueda entrar en gestiones que puedan lograr allegar más recursos a la misma y abogar por mejores condiciones para su subsistencia y logro de expectativas. Siendo la naturaleza de este, el que funja como un ente independiente, sin las limitaciones que el Gobierno por su naturaleza pública, y política tiene, también me parece justo que tenga libertades de movimiento y ejecución tal y como la tiene cualquier empresa privada de mercadeo. Cualquier otra cosa, sería enviar una agencia de mercadeo a un mercadeo competidísimo con las manos atadas y en total desventaja e incapacidad”, expresó Alverio.

De otro lado, la Cámara de Comercio sometió un memorial, firmado por su presidente José Ledesma Fuentes, en el que a pesar de que apoya la gestión del DMO, mostró reservas en las enmiendas presentadas, especialmente la exención contributiva en el pago de contribuciones. El documento señala que debe estudiarse con detenimiento el impacto de esta enmienda en el Plan Fiscal aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal.   

Según la exposición de motivos de la medida, el DMO, creado en junio de 2017, podrá llevar a cabo actividades que consistan en abogar en la Rama Ejecutiva o Rama Legislativa por medidas que sean cónsonas con su misión y objetivos, y estén dirigidas a aumentar los recursos disponibles a la Corporación, siempre y cuando los recursos invertidos o gastos incurridos en dichas actividades sean insignificantes en comparación con los recursos atribuidos a otras actividades de la organización.

La enmienda se presentó ya que en la legislación original la Corporación, tiene a su cargo la promoción de Puerto Rico y el desarrollo de la marca de Puerto Rico como destino de primer orden, dispone que “no será considerada para fin alguno como un departamento, agencia, corporación pública, instrumentalidad, dependencia, o subdivisión del Gobierno de Puerto Rico” y tampoco podrá llevar a cabo directa o indirectamente actividades de cabildeo”.

A pesar de estas trabas, el DMO consiguió en su primer año disminuir la percepción negativa de Puerto Rico entre los viajeros y logró un impacto económico de $92 millones en ventas de convenciones y reuniones. Además, durante los primeros cinco meses del 2019, la Corporación obtuvo un incremento de 47 por ciento en los ingresos relacionados a la industria de turismo.