Comienza investigación sobre cambios de DTOP en registro de vehículos de motor

El Capitolio –  La Comisión de Transportación e Infraestructura, que preside el representante José “Memo” González Mercado inició mediante la Resolución de la Cámara 1580, de su autoría, una investigación sobre los cambios implementados por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) con relación al registro de vehículos de motor a través del portal conocido como Auto Rec.

 

De entrada, Mercado González indagó sobre los serios cuestionamientos públicos respecto al proceso de contratación de la entidad que maneja dicho portal y algunos de los problemas que ha confrontado el público al estar utilizándolo, así como solucionar cualquier falla para convertir este sistema en uno seguro.

 

El licenciado Pedro De Jesús Román, asesor del DTOP, admitió que tiene que mejorar el canal que se abrió de contratación con Auto Rec. “El propósito es uniformar y hacer un proceso más rápido mediante la tecnología que de lo contrario podría tomar hasta meses, y esa manera es tecnología. Estamos confiados en que la automatización y modernización de los procesos producirá ahorros sustanciales al Gobierno, provocando la certeza en las transacciones y un mejor ambiente de negocios en la industria automotriz”, indicó de Jesús Román.

 

La licenciada Cristina Piñero Aranda, de Americas Leading Finance, LLC, consideró apremiante que la Comisión aclare de dónde surge la base legal para imponerles el sistema obligatorio al sector financiero. Igualmente, solicitó el amparo de la Comisión para que no permita que el DTOP transfiera sus responsabilidades y deberes inherentes en el proceso a los gestores.

 

Por su parte, el licenciado Buenaventura Quiñones, asesor legal de Gestores y Agentes Autorizados de Puerto Rico (GAAPR), solicitó a la Comisión que sirva de mediador activo para que el Secretario del DTOP, “considere, ordene y deje sin efecto las fechas estipuladas por el mismo Departamento para las transacciones a realizarse a través del mencionado Portal de Vehículos, hasta tanto concluya esta investigación”.

 

El representante González Mercado, le dio un plazo de cinco días al licenciado Harvey Santos, quien testificó en representación de Auto Rec, para someter a la Comisión la información que se le requiere al sector financiero, los concesionarios y de gestoría para inscribirse en el sistema.

 

 

Según González Mercado puntualizó que existe una falta de comunicación y de información no solo de parte de los Gestores y Auto Rec, sino del Gobierno de Puerto Rico.  Para el representante, el DTOP tenía información incorrecta y agregó que fue Santos, quien lleva trabajando de ocho a 10 años con la agencia y experto en el tema por 22 años, quien aclaró algunas dudas.

 

“Creo que aquí falta mucho por investigar, por eso solicité el contrato del DTOP con Auto Rec para que amplíen los datos. La realidad es un proceso que estaba pasando por debajo del radar y nadie se había dado cuenta. Tenemos que aclarar tarifas, términos, que los costos posteriormente no se los pasen al Gobierno y lo que va a generar dinero se le pase a la empresa privada. También, que no sea obligatorio a las empresas utilizar el portal para estos servicios. Estamos al pendiente”, concluyó.