Informe revela más problemas en la vida útil de los vertederos

El Capitolio –  La Cámara de Representantes reveló en Sesión a través de un Informe de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía, los problemas y años de vida útil que le quedan a los 29 sistemas de relleno sanitario (SRS o vertederos) en Puerto Rico.

 

El representante Víctor Parés Otero, presidente de esta Comisión, sometió los detalles en ese Primer Informe Parcial de la Resolución de la Cámara 1339, donde recomienda seguir fomentando la discusión entre las distintas ramas de gobierno para establecer metas y compromisos que los lleven a los resultados necesarios y así atender el problema de los desperdicios sólidos.

 

Sostiene que actualmente, en Puerto Rico existen 29 vertederos, de los cuales 11 se consideran que cumplen con la reglamentación ambiental estatal y federal. Los 18 SRS restantes no están en cumplimiento ambiental y son considerados vertederos abiertos (open dumps). De estos, 11 tienen orden de cierre de la EPA, a saber: Arecibo, Arroyo, Cayey, Florida, Isabela, Juncos, Lajas, Moca, Toa Alta, Toa Baja, y Vega Baja. Además, está el hecho de que los huracanes Irma y María generaron más de 8 millones de yardas cúbicas de escombros, que terminaron siendo depositados en los SRS, por lo que la vida útil de éstos se redujo entre 2.5 y 3 años.

 

“Los cierres de los mismos requiere del desarrollo de alternativas que cumplan con la reglamentación ambiental para que se pueda disponer de los residuos que se generan en Puerto Rico, que algunos estiman en alrededor de 4 millones de toneladas anuales. Cabe destacar que la mayoría, si no la totalidad, de estas facilidades de sistemas de rellenos sanitarios localizados en el área norte de la Isla son los que tendrán que cerrar”. adjudicó en el escrito el representante Parés Otero.

 

A esos efectos, la Comisión recomienda a la luz del cierre de los Sistemas de Relleno Sanitarios (SRS) del Área Norte y Oeste de nuestra Isla, la construcción de dos Plantas de Waste To Energy (WTE): una en el Municipio de Arecibo (Batey de la Central Cambalache) y otra en el Batey de la Central Coloso en el Municipio de Aguada.

 

En otro asunto, se respaldó la Resolución de la Cámara 1574, para investigar las medidas de control e inspección de productos agrícolas extranjeros que toma el Departamento de Agricultura de Puerto Rico, conocida como “Ley de Sanidad Vegetal de Puerto Rico”, para garantizar el buen manejo sanitario del producto en el país de origen.

 

 

Asimismo, el Cuerpo concurrió con las enmiendas sometidas por el Senado al Proyecto de la Cámara 1690, para que el Instituto de Cultura Puertorriqueña identificara las estructuras enclavadas en la zona urbana del Municipio de Salinas, que daten de años anteriores al 1920 y que por sus características arquitectónicas, históricas, artísticas y/o culturales, ameriten ser preservadas como legado histórico para futuras generaciones.

 

También concurrió con las enmiendas del Senado a la Resolución de la Cámara 547, cuyo fin es atender la problemática de la existencia de árboles que obstruyen, tanto las vías públicas como las servidumbres eléctricas, y, por ende, dificultan y atrasan los esfuerzos gubernamentales para restablecer los servicios esenciales a la ciudadanía una vez la Isla experimenta el paso de un fenómeno atmosférico o un desastre natural.   Menciona, que es necesario revisar las leyes y los reglamentos vigentes para verificar su implementación y posibles enmiendas, de manera que se reduzca dramáticamente el efecto de esta situación en el futuro cercano.

 

De otra parte, fue favorecido el Proyecto del Senado 583, que busca determinar la utilización de víctimas de trata humana en la comisión de delitos, en contra de su voluntad como agravante del delito.

 

A tal efecto, se enmienda mediante esta pieza el “Código Penal de Puerto Rico”.  Y es que, en Puerto Rico existe la explotación de menores de edad y adultos en ámbitos de labor forzada, fraude, explotación sexual y para el narcotráfico, según ha divulgado Ricky Martin Foundation. Como parte de investigaciones, dos llevadas a cabo por la Fundación, entrevistaron a varios jóvenes que han sido víctimas de este crimen, quienes tienen entre 15 a 32 años de edad.

 

En esa línea, se respaldó la Resolución de la Cámara 1452, de la representante María Milagros Charbonier Laureano, que propone realizar un estudio en torno a la administración, funcionamiento y operación de la División de Delitos Sexuales y Maltrato a Menores del Negociado de la Policía del Departamento de Seguridad Pública. Esto, con el propósito de constatar que se cumplan con todas las normas y procedimientos instituidos, una vez se reciba una querella de delito sexual, bien sea mediante llamada telefónica o personalmente.

 

Seguido, se respaldó la Resolución de la Cámara 1564, para investigar la implantación del “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, y la Resolución de la Cámara 1580, para indagar en cuanto a los cambios implementados por el Departamento de Transportación y Obras Públicas con relación al registro de vehículos a través del portal conocido como “Auto Rec”.

 

A su vez, se aprobó en reconsideración, la Resolución Conjunta de la Cámara 413, para ordenar al Departamento de Transportación y Obras Públicas instalar semáforos en el Sector Industrial, Urbanización Los Pinos en Arecibo, Puerto Rico y en la Intersección entre la PR-2 y la PR-650, localizada en el Barrio Santana de Arecibo. 

 

Igualmente, fueron aprobados varios informes parciales de diferentes investigaciones camerales. Entre ellos, el Cuarto Informe Parcial relacionado con la Resolución de la Cámara 95 presentado por el presidente de la Comisión de Recreación y Deportes, el representante José “Che” Pérez Cordero, que estudia la política pública existente en cuanto a la aplicación de la recreación y el deporte como elementos constitutivos de la salud, el bienestar, el disfrute y la calidad de la vida.

 

El documento concluye que es meritorio dar continuidad del traspaso de las propiedades de Parques Nacionales, Departamento de Recreación y Deportes al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, ya que no se han pasado las Brigadas Técnicas y las cuentas correspondientes.

 

En el Segundo Informe Parcial respecto a la Resolución de la Cámara 384 sobre la práctica del senderismo en Puerto Rico, también de la Comisión de Recreación y Deportes, el representante Pérez Cordero resume que la condición de Isla provee una gran diversidad de recursos y cuenta con el potencial para desarrollar el turismo sostenible, incluyendo el desarrollo de esta práctica en la Isla, atrayendo nuevos turistas y visitantes.

 

También, se consintió extender el término de tiempo concedido a la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros para rendir el Informe Final sobre su investigación de la Resolución de la Cámara 1488, referente a la proliferación y falta de regulación de los llamados bitcoins en Puerto Rico; a la Comisión de Salud en cuanto a su investigación en torno a la Resolución de la Cámara 1578, respecto a los servicios que ofrecen los manejadores de los beneficios de oncología contratados por los planes de salud que ofrecen cubierta de cáncer en Puerto Rico; así como a la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región sobre su indagación en cuanto a la Resolución de la Cámara 1586, en cuanto a los problemas que están confrontando los residentes del Barrio Quebrada del Municipio de San Lorenzo con el antiguo vertedero.

 

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo miércoles, 6 de noviembre, a la 1:00 de la tarde.