Investigan el cumplimiento de leyes referentes a los animales de servicio

El Capitolio – Ante la consternación que le causó al representante Néstor Alonso Vega  que personal del Hospital de Veteranos le pidiera a una persona no vidente con su perro guía  que se retirara de sus instalaciones, presentó la Resolución de la Cámara 1604, para  investigar sobre el cumplimiento en las entidades públicas y privadas de las leyes sobre los animales de servicio.

 “Indepedientemente sea un servidor público o no, que en este caso fue el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras Aponte, esto no debe pasar con nadie. Es inaceptable y más aún cuando hay leyes que claramente dictan que los animales de asistencia son adiestrados para acompañar y asistir a personas con impedimentos. No solo son entrenados sino que están identificados con sus chapas, no son mascotas”, puntualizó Alonso Vega. Esto, haciendo referencia a la Ley 51-1970, según enmendada, conocida como “Ley de Animales de Asistencia para Personas con Impedimentos”.

 Además, este representante, quien preside la Comisión de Turismo y Bienestar Social, señaló que los Títulos II y III del Ley para Personas con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) establecen que los animales de servicio son permitidos en lugares públicos aun cuando no admitan mascotas porque precisamente no lo son. “Hay que concienciar a todos sobre la importancia de que esto quede claro y se ponga en práctica para así cumplir no solo con las leyes sino con la importancia de garantizarle los derechos a todo ser humano”, indicó Alonso Vega al anunciar que hará todo lo que esté a su alcance para que las vistas públicas y oculares se lleven a cabo con la premura que amerita este asunto.

 

Categorías: General, Comunicados de PrensaNúmero de Visitas: 198

Etiquetas: COMUNICADO DE PRENSACÁMARA DE REPRESENTANTES