Planes de salud aseguran cumplen con parámetros de Plan Vital

El Capitolio- La Comisión de Salud, presidida por el representante Juan Oscar Morales Rodriguez, llevó a cabo vista pública sobre  la Resolución de la Cámara 1357, en la que se le requirió a diversas aseguradoras que atienden a la población del Plan Vital, datos en torno a los proceso que llevan a cabo para el cumplir con la Ley 138 -2019, que estipula que estas organizaciones no podrán denegar la solicitud de un médico para convertirse en proveedor si cuenta con los requisitos necesarios para  ofrecer los servicios a través de la red.

Así también analizaron el número de reclamaciones que cada una de estas aseguradoras han pagado al 30 de septiembre del presente año y cuánto les resta por pagar.

Funcionarios en representación de los planes Triple S, Molina Healthcare y First Medical indicaron en su presentación, que la Ley 138-2019 no es de aplicación a los proveedores del Plan Vital, ni a las organizaciones contratadas con ASES. Esto, debido a que es incompatible con la reglamentación federal que cobija este plan gubernamental. Todos ellos indicaron que la ley federal les requiere unos parámetros adecuados en el número de proveedores, lo que aseguraron han cumplido a cabalidad.

En específico José Enrique Valentín, en representación de First Medical, afirmó que a pesar de esta posición, cuando entre la ley en vigor el 1 de noviembre “esta adviene a ser nuestro estado de derecho en Puerto Rico y First Medical es una entidad reconocida por su adhesión al cumplimiento con las leyes, reglamentos y obligaciones contractuales contraídas. First Medical habrá de dar fiel cumplimiento a todo el marco regulatorio que le obligue”.

Ante ello, el Presidente de la Comisión, cuestionó los planteamientos de las aseguradoras “con el mayor de los respetos se los tengo que decir; ustedes hablan de la adecuacidad y de que ustedes tienen los proveedores necesarios, pero cuando vamos a la calle, esa no es la verdad. ¿Ustedes saben la cantidad de llamadas que recibimos de pacientes que nos dicen lo difícil que se les hace obtener una cita con un especialista porque ustedes nos los tienen contratados y disponibles? y entonces ¿me hablan de adecuacidad, que todo está bien, la verdad yo no sé si es que la aseguradora está por un lado y el pueblo está por otro, pero esa es la realidad que vivo día a día y realmente me cuesta trabajo escucharlos a cada uno de ustedes hablando de que todo está bien, de que existe adecuacidad en el número de proveedores”.

Aseguró que “de nada vale, que aprobemos exenciones contributivas, si no le damos taller de trabajo, si una aseguradora no los contrata, de qué van a vivir”.

A renglón seguido, criticó a la Administración de Seguros de Salud (ASES) al señalar que “cada vez que yo escucho a mi gobierno a través de ASES decir que ellos cumplen con la red de proveedores tengo que cuestionar ¿dónde viven?

A modo de ejemplo, mencionó el hecho de que Molina Healthcare atraviesa una situación crítica con la contratación de especialistas “antes eran número uno, ahora están en la cuarta posición porque tienen un problema serio de contratación de especialistas, por lo que me pregunto ASES ¿qué ha hecho; están de acuerdo con el número de especialistas que ellos tienen contratados, han mirado eso?

La directora de la división legal de ASES, Lcda. Marla Hadad, señaló que mediante el nuevo modelo de Plan Vital se da a los asegurados la flexibilidad de moverse de aseguradora, si esta no llena sus expectativas ya que algunos planes han tenido más éxito que otros en la contratación de proveedores.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, criticó las expresiones de las aseguradoras al señalar que su actitud es “yo quiero todos los chavos del gobierno; en Advantage, en Plan Vital, empleados públicos, pero yo no voy a cumplir con nada.  Solo me interesa del gobierno los chavos. Pero, cumplirle al país, a la Asamblea Legislativa, eso no me aplica, solo me aplica recibir los chavos, pero cumplir con la ley, eso no, yo soy un kamikaze que vivo haciendo lo que me da la gana”, indicó el galeno. Este planteó como ejemplo el hecho de que la aseguradora MMM no tiene contrato con el hospital pediátrico San Jorge, que es el único que cuenta con un reumatólogo pediátrico, ya que el Hospital Pediátrico del Centro Médico, contratado por esta asegurada, no ha contratado esa especialidad.

 A du vez, trajo a la atención que debido a la actitud de las aseguradoras de no contratar los suficientes especialistas, no solo se alienta la emigración de los médicos si no de los pacientes que tienen que luchar día a día para obtener un cuidado de salud adecuado.  “Mi problema no es con los empleados, es con sus dueños y su administración; los empleados hacen un gran trabajo…”, dijo Ramos.

En torno al tema del pago a los proveedores, todos aseguraron que cumplen con la Ley de Pronto Pago, punto que fue debatido por Ramos quien puntualizó que a pesar de que han mejorado, los médicos tienen que pelear cada factura para que sea pagada, ya que las aseguradoras buscan subterfugios para no pagar los servicios.

En ese sentido, el representante Jesús Manuel Ortiz González puntualizó que el Plan Vital sirve a la mitad de la población de la Isla, y si se trata del sector de mujeres, jefas de familia, el por ciento sube a un 60, por lo que instó a ASES a asumir un rol más fiscalizador ahora que se inicia el periodo de contrataciones.