Incluyen a veteranos puertorriqueños y exconfinados en los fondos de desarrollo cooperativo

El CapitolioLa Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de la Cámara 2182 para enmendar varios artículos de la “Ley Habilitadora del Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo”, con el propósito a que se invierta en actividades y proyectos en beneficio de los veteranos puertorriqueños.

La medida, de la autoría del representante José “Quiquito” Meléndez Ortiz, también busca a que se creen iniciativas a favor del crecimiento económico y empleo para la población de exconfinados. Además, tiene la intención de que se aumente la participación de la juventud, en aras de lograr un desarrollo integral en el ámbito educativo, social y económico.

Seguido, del portavoz de la mayoría parlamentaria, Gabriel Rodríguez Aguiló, se avaló la Resolución Conjunta de la Cámara 19, para ordenar al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) asignar los fondos necesarios para la construcción del conector entre las carreteras PR-681 y PR-2 del Municipio de Arecibo.

Por otro lado, se confirmó el Proyecto de la Cámara 2318, del representante José “Memo” González Mercado, para enmendar la Sección 9 de la Ley 134-2019, a los fines de cumplir con las disposiciones de la “Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del Gobierno de Puerto Rico”. El reglamento que debe ser adoptado conjuntamente por el DTOP y el Departamento de Hacienda (DH) para implementar la ley.

Los legisladores dieron paso a la Resolución de la Cámara 1588, para examinar el cumplimiento de Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de incorporar tecnología más eficiente y confiable en el proceso de adquisición y sustitución de metros residenciales con lectura remota; la Resolución de la Cámara 1551, para investigar la concesión que realizó el Municipio de Isabela en el Centro Isabelino de Medicina (CIMA) a la entidad sin fines de lucro Sistema Integrado de Salud del Oeste, grupo de médicos de la IPA 126, en el arrendamiento de oficinas; y la Resolución de la Cámara 1063, para analizar el funcionamiento y operación de los programas y servicios que brinda el Departamento de la Familia (DF) y sus demás componentes programáticos, a la población que reside en los municipios de Barranquitas, Comerío, Corozal y Naranjito, antes las insistentes quejas que está afectando la calidad de vida de los beneficiarios.

Del Cuerpo hermano, se ratificó el Proyecto del Senado 657, para modificar varios artículos de la “Ley de Establecimientos para Personas de Edad Avanzadas”, con el objetivo de incluir como requisito para el licenciamiento de cualquier institución, centro de cuidado diurno, hogares sustitutos, campamentos y cualquiera otra instalación cubierta por las disposiciones de este estatuto, contar con una cisterna de agua y con un generador eléctrico que permita operar el establecimiento por un término de 20 días.

También, se concurrió con las enmiendas introducidas por el Senado en el Proyecto de la Cámara 259 (reconsiderado por segunda ocasión), que enmienda la “Ley de Metales de Puerto Rico”; el Proyecto de la Cámara 340, que modifica varios artículos de la Ley 142-2000, que declara la política pública para el desarrollo agrícola de los terrenos dentro del Valle del Coloso; el Proyecto de la Cámara 1956, que denomina con el nombre Juan Peña Reyes la Escuela Libre de Música de Humacao; y la Resolución Conjunta de la Cámara 473, para ceder a la Junta Comunitaria de La Yuca las instalaciones de la antigua Escuela Elemental La Yuca del Municipio de Ponce.

 

Al iniciar los trabajos, se presentó al Cuerpo la carta de renuncia del representante Guillermo Miranda Rivera por el Distrito 12, Morovis, Vega Baja, Vega Alta y Manatí. De acuerdo con la comunicación, esta es “irrevocable”.

Por último, se autorizó la Resolución de la Cámara 1585, para extender el término de rendir informe de las comisiones de Desarrollo de la Ciudad Capital y Asuntos del a Juventud; y de Vivienda y Desarrollo Urbano.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el jueves, 31 de octubre de 2019, a las 11:00 de la mañana.