Indagan situación dentro del Departamento de Seguridad Pública

El Capitolio- La Comisión de Gobierno, presidida por el representante Jorge Navarro Suárez, realizó un análisis en torno a la situación del Departamento de Seguridad Pública (DSP), que según el legislador “incide directamente en muchos de los problemas que estamos confrontando con la seguridad en nuestra Isla”.

El representante sostuvo que mediante esta vista pública intenta conocer la verdad sobre las denuncias al DSP para presentar la legislación y las enmiendas necesarias con el fin de mejorar el funcionamiento de la agencia.

A la audiencia compareció Elmer Román, secretario de Seguridad Pública, quien señaló que tras su llegada al DSP su objetivo fue la implementación de la ley que crea la sombrilla y la integración final de todos los negociados.

“Durante este proceso hemos enfrentado grandes retos, pero uno a uno los hemos ido superando y podemos decir que el proceso de la implementación y consolidación del DSP está muy adelantado y presto a culminar en el tiempo establecido en origen”, dijo el funcionario.

Asimismo, planteó que “se han identificado áreas en las que necesitamos el apoyo de la Asamblea Legislativa para hacer de la ley 20, una efectiva y eficiente, al amparo de la intención legislativa que sirvió de génesis a su creación”.

A preguntas del representante Navarro Suárez, sobre el apoyo necesario por parte de la Asamblea Legislativa, para el éxito de la ley, el Secretario indicó que “está bajo evaluación la estructura del departamento como las funciones administrativas; la ley en algún momento puede chocar entre ella misma porque da unas facultades al Secretario, pero que también esas mismas facultades se las puede dar a uno de los comisionados, lo que a larga hay un problema de cómo engranamos las funciones. Eso es cuestión de evaluación o una enmienda a un reglamento; que no necesariamente se necesite una enmienda legislativa, pero si estamos evaluando lo que se necesita para lograr que se integren los componentes antes que finalice el 2019”.

Román explicó que entre los adelantos se encuentran el establecimiento de la fecha del 1 de enero de 2020, para el comienzo de la aportación al Seguro Social a los miembros del Negociado de la Policía, a la vez que se autorizó el presupuesto para una Academia de Policías que está en proceso, con 130 cadetes y otra que iniciará el 5 de noviembre con otros 124 candidatos.

Respecto al tema económico, el funcionario señaló que debido a que se hallaron unos ahorros en el Negociado de la Policía, se pudo completar el presupuesto necesario para el Negociado del Cuerpo de Bomberos y el Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas, cuya insuficiencia en la partida de nómina superaba los tres millones de dólares.

Como respuesta ante el cuestionamiento del representante Denis Márquez Lebrón, Román apuntó que “estamos trabajando para lograr los objetivos que son ahorros de 34 millones”.

A renglón seguido, mencionó que ha estado bajo evaluación “los diferentes convenios colectivos vigentes de los siete negociados del DSP, para identificar las notificaciones y los tiempos por grupos ocupacionales entiéndase gerenciales, unionados y regulares”.

Así también indicó que se sigue el proceso para la consolidación de todo lo relativo a la estructura organizacional y de puestos de los distintos negociados. Sin embargo, destacó que aunque en la actualidad los directores de cada componente responden al director de recursos humanos del DSP, el plan a largo plazo es que se integren como un solo componente a las oficinas administrativas de la agencia.

De otra parte, el Comisionado de la Policía, Henry Escalera, comentó que el plan de seguridad, que se ha estado afinando a raíz de los eventos violentos que han acaecidos en las últimas semanas, y que incluye una mayor integración de la inteligencia que se recibe entre las agencias de ley orden, tanto estatales como federales, para garantizar la seguridad del pueblo de Puerto Rico.

“Estamos enfocados para garantizar la seguridad de PR”, dijo Escalera a preguntas del representante Navarro Suárez.  

Esto envuelve además la cooperación entre el cuerpo policiaco a nivel de los municipios y los grupos comunitarios. Escalera puntualizó que así pretenden “sectorizar las áreas en las que se da patrullaje, de modo que no se dupliquen los esfuerzos que realizan la policía estatal y municipal”.

El Comisionado informó que como parte de este esfuerzo se han movido a agentes que llevaban a cabo trabajos administrativos para que trabajen en la calle. Sobre el asunto del reclutamiento de los policías el representante Eddie Charbonier enfatizó “que debe ser una prioridad”.

Por otro lado, la nueva comisionada del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), Dra. María Conte Miller, anunció que el número de cuerpos en espera de autopsias bajaron de 101 a 73 durante la semana en que inició sus labores. Conte Miller agregó que en los pocos días que ha estado al frente del negociado “hemos estado trabajando en estrecha colaboración con el resto de los componentes del DSP y no ha habido ningún tipo de situación o estancamiento de ninguna encomienda que yo haya recibido, al contrario se me ha facilitado la gestión como comisionada”.

La Comisionada del ICF dijo que con el aumento de las escalas salariales para la contratación de nuevos patólogos se “hace mucho más fácil y más probable la contratación de patólogos, sobre todo patólogos jóvenes que estén completando ahora su entrenamiento en patología forense”.

A la vista comparecieron también el comisionado del Negociado de Bomberos, Alberto Cruz y el comisionado del Negociado de Emergencias Médicas, Guillermo Torruellas.

Además, fueron citados el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres; Carlos Acevedo, la comisionada del Negociado del 911, Jazmín González y el comisionado del Negociado de Investigaciones Especiales, Héctor López.