Analizan legislación a favor de los veteranos

El Capitolio – La representante Lourdes Ramos Rivera, que preside la Comisión de Sistemas de Retiro y de Asuntos del Veterano, recibió en vista pública la postura tanto de la Oficina del Procurador del Veterano (OPV), Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) como la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO por sus siglas en inglés), respecto al Proyecto de la Cámara 1641 para enmendar la “Ley del Programa de Guías de Verificación de Veteranos-Dueños de Pequeños Negocios”.

El Lcdo. Gabriel Maldonado González, asesor legal general y en asuntos legislativos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), indicó en su ponencia que al igual que PRIDCO recomiendan coordinar una sesión para enmendar la pieza legislativa y así facilitarle las compras a los veteranos y otros grupos preferenciales que necesitan apoyo gubernamental.

Por su parte, el procurador del Veterano, el Lcdo. Agustín Montañez Allman, expresó su apoyo a toda iniciativa que incentive el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas a favor de los veteranos para así reinsertarse en la sociedad como ente productivo. No obstante, especificó que deben incluir en el proyecto lenguaje que ordene a la Administración de Servicios Generales entre otras cosas, a revisar su reglamentación vigente sobre adquisiciones de bienes y servicios a los fines de asegurar la implantación de una política pública dirigida a garantizar la participación, en las compras de productos y servicios del gobierno, de pequeños y medianos negocios donde veteranos y/o cónyuges viudos sean los accionistas o dueños mayoritarios. Esto, para viabilizar que todas las entidades estatales bajo su jurisdicción reserven el 3 por ciento de dichas adquisiciones por parte de los pequeños y medianos negocios.

Mientras que los licenciados Edgardo M. Román y Joseph Deliz, ambos del CAAPR apoyaron la pieza, pero también sujeto a ciertas recomendaciones, tales como indagar sobre el funcionamiento o idoneidad de la Junta, que se le ordene someter un informe anual a la OPV y a las Comisiones de Veteranos de la Asamblea Legislativa sobre el cumplimiento de la del Programa de Guías de Verificación de Veteranos-Dueños de Pequeños Negocios. De manera, que exista la rendición de cuentas.