Analizan subsidios salariales de los agricultores

El Capitolio - La Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, presidida por el representante Joel Franqui Atiles, consideró la Resolución de la Cámara 126, con el propósito de estudiar un nuevo subsidio de productividad para el sector agrícola y los seguros de propiedad.

 

José López, director ejecutivo de la Asociación de Agricultores, junto a varios miembros de este grupo, expuso que el subsidio dejó de ser pagado hace diez meses y han estado recibiendo notificaciones en las redes sociales y correos electrónicos por parte de agricultores que no han recibido ni un solo incentivo.

 

“La implementación del incentivo por producción ha sido atrofiado y con lagunas de información   por parte del Departamento de Agricultura (DA).  Hoy en día, no hemos recibido copia del reglamento o manual que rige los métodos de calcular el incentivo.  La Asociación de Agricultores de Puerto Rico hizo gestiones directamente con una de las regiones del Departamento de Agricultura  y  no  recibió  ninguna  información  escrita.  El subsidio dejó de ser pagado a finales del 2018. Después de haber eliminado, aún no conocemos de un solo agricultor que haya recibido este pago bajo el llamado “incentivo por producción”, expresó López.

 

El deponente recomendó que “la orden administrativa sea detenida y se solicite una reevaluación del proyecto para aclarar estas y demás interrogantes que tienen los agricultores, con el fin de que el tema de los incentivos y los subsidios agrícolas sean atendidos con la urgencia que ameritan, pero sin tomar atajos que resulten en golpes nefastos para la agricultura puertorriqueña”.

 

Ante la situación del seguro de estructuras agrícolas, la Asociación de Agricultores añadió que se debe a los costos de las primas ofrecidos por la Corporación de Seguros Agrícolas, los cuales son demasiado “onerosos y no son eficientes para los agricultores”.  Expresaron que estos se ven obligados a comprar este seguro, “por miedo a represalias del Departamento de Agricultura debido a la amenaza de perder acceso a los pocos incentivos aun disponibles”. 

 

El Presidente de la Comisión indicó que se estará trabajando esta situación para que se establezca un periodo de tiempo más largo de modo que los agricultores determinen cuál de las compañías de seguro resulte ser más beneficiosa para su negocio.

 

Por su parte, Johanna Rivera Juarbe, administradora auxiliar de incentivos del DA, refutó esta información aclarando que según en el último censo que realizaron, tienen    un total de 14,000 agricultores de los cuales 1,400 participan del programa del subsidio salarial.  Rivera Juarbe presentó una lista en con el reembolso del programa de incentivo por producción agrícola desde el mes de enero a junio del 2019, que se comenzó a pagar desde el mes de julio del corriente. En esta lista, se encuentran empresas que se dedican a la producción de calabazas, pepinillos, mango, yautías, entre otros.  Como resultado han logrado pagar un total de $3,752,253.61 y “establecer procesos de fiscalización efectivos, a la vez que se brinda un trato justo a los agricultores que realizan buenas prácticas agrícolas, aumentando así sus producciones”.

 

A renglón seguido, el licenciado Javier Lugo   Lullan, miembro de Planificación Agrícola del DA, respondió a preguntas del Representante, que la Asociación de Agricultores no se ha reunido con él ni con la Corporación de Seguros Agrícolas en ningún momento para discutir ningún tipo de asunto relacionado con el seguro de propiedad, pero se mostró en disposición de reunirse y aclarar todo tipo de dudas.

 

Al finalizar la vista, el representante Franqui Atiles mencionó que el objetivo de la Comisión es que ambas partes lleguen a un acuerdo para que aumente la producción agrícola y así los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal estén en disposición de aumentar la partida para incentivos de producción.  Luego, el Legislador y los deponentes llevaron a cabo una reunión ejecutiva para discutir los temas de interés.