Director de la Autoridad de los Puertos admite no consultó la fusión de compañías marítimas

El Capitolio- El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (AP), Anthony Maceira, aceptó en vista pública que no presentó ante la Junta de Directores de la corporación, la información en torno a la fusión entre Luis Ayala Colón y Tote Maritime, que está bajo el escrutinio de la División de Asuntos Antimonopolísticos del Departamento de Justicia por instrucciones de la gobernadora Wanda Vázquez.

Sus expresiones trascendieron ante las comisiones de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus y la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianza Público Privadas y Energía, que presiden respectivamente los representantes José Aponte Hernandez y Víctor Parés Otero, quienes analizan los procesos para aprobar la fusión de estas empresas de carga marítima dada la alegación de que constituiría un monopolio.

“Se discutió con el entonces gobernador Ricardo Rosselló para la fecha de marzo del 2019, que es cuando advenimos en conocimiento del acuerdo cooperativo entre Puerto Rico Terminals (PRT) y Luis Ayala Colón. Es el 14 de enero, que PRT presenta la solicitud formal del negocio, para febrero el Negociado Marítimo Federal (FMC, por sus siglas en inglés) recibe la información que se había solicitado sobre el acuerdo y es para marzo, que teniendo el panorama, se discute el aspecto de política pública con el gobernador Rosselló”, dijo Maceira.

El Licenciado expresó que “en el momento en que se discutió con el Gobernador, se le presentó lo que teníamos ante nosotros que era cierta información de la naturaleza del acuerdo, ya que no habíamos visto el acuerdo completo; eso lo vimos una vez ya es publicado por el Federal Maritime Commission (FMC) en marzo”.

Ante la pregunta del representante Aponte Hernández de si había consultado o presentado la información que poseía a la Junta de Directores de la Corporación, Maceira contestó en la negativa, lo que fue cuestionado fuertemente por el Legislador.

“Me ha llamado la atención el hecho de que siendo la AP una corporación cuasi pública, que tiene una Junta de Directores, en ningún momento él le haya notificado a ellos para que tomen una determinación sobre el particular; lo que se ha expresado hasta el momento han sido planteamientos básicamente de él sin la determinación de la Junta de Directores”, señaló con sorpresa.

A renglón seguido Aponte Hernández señaló que “desde mi punto de vista hay una situación muy cuestionable sobre lo que es su desempeño en la AP de frente a lo que estamos evaluando que es el acuerdo colaborativo entre estas dos compañías que podría estar creando un monopolio para atender la carga marítima en el Puerto de San Juan”.

Maceira añadió que no presentó ante la FMC las violaciones al contrato de Intership quien tiene rentado un área preferencial en el Puerto de San Juan, el cual ocupa Puerto Rico Terminals desde 2016, sin que se haya emitido multas por la violación.

Ante estas fallas, Aponte Hernández sostuvo que no se sentía complacido con las actuaciones del deponente “cada quien tiene que evaluar su desempeño y tomar sus decisiones; en este momento yo no voy a entrar en ese particular, yo creo que hay una línea fina que él debe estar evaluando en este momento. El desempeño de sus funciones sobre este particular, no me satisfacen y las consecuencias deben comenzar por expresar la AP sus reservas con este acuerdo ante la FMC.  En última instancia, podría haber cambios a nivel de la AP”.

Por su parte, el representante Luis Vega Ramos se mostró igual de consternado que Aponte Hernández, al calificar la actuación de Maceira de “decepcionante, ya que evidencia que el señor Maceira renunció a su deber de velar por el bienestar general y el mejor movimiento comercial de Puerto Rico, como requiere la Ley de Puertos; él básicamente admite que no hizo ninguna diligencia en analizar si esta consolidación era buena o mala para el pueblo de Puerto Rico y se limitó a que el Departamento de Justicia hiciera un análisis jurídico sobre la Ley de Monopolios”.