Evalúan regulación de ascensores y otorgación de licencias

El Capitolio- Con el propósito de salvaguardar la seguridad de las personas que utilizan ascensores y escaleras eléctricas, la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, presidida por el representante Víctor Parés Otero, continuó la investigación que ordena la Resolución de la Cámara 1247 sobre la eficacia del marco legal que rige a esta industria, el desempeño de las agencias encargadas de velar por su cumplimiento y el estado de la manufactura, instalación, alteración, reparación y mantenimiento de dichos equipos.

 

El ingeniero Alex Sánchez indicó durante la audiencia que “la licencia del Inspector de ascensores debe ser renovada cada cuatro años y los solicitantes deben mostrar prueba de que han tomado los cursos aprobados por OSHA equivalentes a no menos de 16 horas contactos de educación continua”. Sánchez puntualizó en su ponencia que la figura del Inspector “fuera de enterderse que no está fiscalizada, es todo lo contrario, es una figura altamente regulada por la División de Ascensores y Calderras de la PR OSHA”.

 

Sánchez añadió que  “si bien es cierto que las compañías de ascensores para operar en Puerto Rico tienen que registrarse, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) no realiza una evaluación de la capacidad técnica de la compañía tampoco sobre el conocimiento o cualificaciones que deben tener sus mecánicos, ni sobre los adiestramientos, educaciones continuas o licencias”. 

 

Entre las recomendaciones que le hizo a la Comisión está orientar a dueños y patronos para realizar inspecciones periódicas y no únicamente anuales, aclarar normas y procedimientos, proveer adiestramietno a los inspectores sobre los nuevos códigos, darle jurisdicción al DTRH sobre las compañías de ascensores, requerirle a estas la obligación de contratar mecánicos licenciados y con la eduación correspondiente así como estipular que el dueño o patrono no puede usar el ascensor sino ha sido inspeccionado ni cuenta con la certificación correspondiente al día.

 

Por su parte, el ingeniero Axel Torres señaló que el Departamento “es el ente regulador de la industria de ascensores en Puerto Rico, pero su radio de acción se limita al ámbito de la seguridad ocupacional”. Torres apuntó que en la Isla “no existen escuelas o centros de estudios que permitan capacitar el personal que labora en esta industria”.

 

“Se ha observado que muchas de las compañías de mantenimientos y servicios en Puerto Rico carecen de personal y equipo apropiado para realizar funciones requeridas” aseguró Torres al agregar que  muchas no tienen un almacén de repuestos apropiados lo que provoca una espera larga por las reparaciones.  

 

En representación del Colegio de Ingenierios y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR)  estuvieron los  ingenieros Juan F. Alicea y Freddie Irizarry. Alicea aseveró que el Colegio “durante ocho décadas ha demostrado su compromiso con la Isla no solo con el desarrollo de los profesionales que agrupa sino con diversas iniciativas que incluyen participación en proyectos gubernamentales.

 

No obstante, dijo “estamos conscientes de que hay personas sin licencias de ingeniero que por mucho tiempo han mantendo una licencia de inspector de asensores otorgadas por el DTRH, probablemente por desconocimiento sobre los requisitos de  ley”. El CIAPR no objeta a que se les honré el derecho adquirido, pero considera correcto o legal prospectivamente se otorguen licencias de este tipo a personas que no tengan licencia de ingeniero o arquitecto. Por lo tanto,  solicitan acción inmediata con el Reglamento para Ascensores y Equipo Relacionado (Reglamento 18).

 

El Presidente de la Comisión aludió que las ponencias brindaron información “que nos educó, al menos a mi” mientras que el representante  Denis Márquez Lebrón admitió que “estoy casi convencido que el Reglamento 18 es nulo. Hemos llegado  a la conclusión de que tenemos que hacer un reglamento que lo cubra todo”.

 

Antes de finalizar la vista pública, el ingeniero Irizarry le comunicó a los Representantes que “estamos  disponibles para atender el asunto de seguridad que menciona esta Comisión”.