Estudian consolidación del Cuerpo de Emergencias Médicas con el Negociado de Bomberos

El CapitolioEl presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Félix Lassalle Toro, inició el análisis del Proyecto de la Cámara 2033, que busca enmendar la “Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico” para así fusionar el Negociado del Cuerpo de Emergencia Médicas (NCEM) con el Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico (NCBPR).

 

Según la medida, peticionada por el Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico (SMUPR) al representante Lassalle Toro, en la actualidad el NCEM cuenta con 35 locales de 50 en los predios de estaciones de bomberos a través de la Isla. La consolidación de ambas agencias redundaría en reducción burocrática y mejoraría las comunicaciones a la hora de atender una emergencia.

 

 En cuanto al reclutamiento de nuevos bomberos, la pieza legislativa sugiere la integración de la certificación de Emergency Medical Technician o paramédico, con el fin de manejar situaciones de emergencias y combatir incendios.

 

La ayudante especial del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Melinda K. Romero Donnelly, quien reconoció la intención legislativa, dijo que “al día de hoy, el DSP trabaja con la integración de varios aspectos relacionados con las operaciones diarias del NCBPR y el NCEM”. Sin embargo, le solicitó a la Comisión tiempo para trazar ese proceso de integración aunque reconoció que se han consolidado ya operaciones en varias localidades de la Isla. A su vez, mencionó que la administración de ambos continúa siendo individual.

 

Romero Donnelly añadió, “queremos en el DSP tener la oportunidad de diseñar un proceso de integración que subsane los problemas del pasado y que no afecte la calidad de los servicios que ambos Negociados vienen obligados a ofrecer a la ciudadanía”. Esto, al plantear que para la década de los 90 se realizó una fusión de ambas agencias gubernamentales y tres años más tarde se tuvo que revertir.

 

Corrido, el Presidente de la Comisión al argumentar que las fallas señaladas en el pasado hoy en día no existen y que ve con buenos ojos el iniciar un proceso que viabilice la fusión, señaló que “la problemática fiscal que tenemos nos hace difícil reclutar nuevo personal para cada uno de los Negociados. Con esta fusión pudiéramos subsanar un aspecto”.

 

Por parte del sector sindicalista acudió Luis Milián Torres, vicepresidente de Paramédicos Unidos de Puerto Rico (PUPR), quien favoreció el proyecto de ley. “El propósito de esta ponencia es para dar el voto positivo al Proyecto 2033”, anunció al exponer que según está redactado no afecta los puestos de los dos Negociados. Asimismo, mostró al Presidente de la Comisión datos sobre el salario promedio en los Estados Unidos.

 

Seguido, el presidente de la Unión General de Trabajadores de Puerto Rico (UGT), Local 1199-SEIU, Gerson Guzmán López, señaló que la legislación peticionada por el SBUPR “no se atempera a la realidad del Cuerpo de Emergencia Médicas”.

 

Guzmán López insistió que si la intención de la Asamblea Legislativa es realizar una consolidación, debe ser con el Sistema del 911.

 

“Según nuestras estadísticas el 65 por ciento de las llamadas que recibe este sistema se relacionan con emergencias médicas exclusivamente, tanto en el ámbito estatal como municipal”, explicó el Presidente de la UGT al plantear que el restante 35 por ciento corresponde a asuntos policiacos y otras emergencias atendidas por el Cuerpo de Bomberos.

 

En el turno de preguntas, el representante Roberto Ruiz de Porras mostró preocupación sobre la petición de fusión ya que fue solicitada por un sindicato y no por todos los sectores obreros. 

 

Mientras, en representación de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), acudió el licenciado Hecrian Martínez Martínez, quien indicó que la consolidación de ambos Negociados no está contemplada en el Plan Fiscal certificado.  A pesar de ello, dio deferencia al DSP con el análisis sobre el alcance de la fusión.

 

La organización SBUPR al igual que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) se excusaron con la Comisión de comparecer a esta vista pública.