Aprueban medida que clarifica el alcance de las garantías para servicios de autos

El CapitolioLa Cámara de Representantes ratificó el Proyecto de la Cámara 2173, de la autoría del presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez Núñez, que modifica el “Código de Seguros de Puerto Rico” en busca de aclarar el alcance y las definiciones de un contrato de servicio.

 

Según la legislación, tras la aprobación de la Ley 151-2018, que enmienda el “Código de Seguros de Puerto Rico”, es necesario fijar lo que estipula un contrato de esta índole. Por lo que, este proyecto de ley aclara que las garantías de servicios para autos serán reguladas por legislación federal.

 

Seguido, se avaló el Proyecto de la Cámara 2183, de la autoría del representante José “Quiquito” Meléndez Ortiz, para enmendar la Ley 209-2000, que ordena al Secretario del Departamento de Educación (DE) a establecer, en el currículo de las escuelas públicas, un curso compulsorio de Seguridad en el Tránsito para posponer su vigencia y que comience a partir del año escolar 2020-2021.

 

Este Cuerpo recibió el informe final de las comisiones de Vivienda y Desarrollo Urbano; y de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros, sobre la Resolución de la Cámara 1224, de la autoría de los representantes Ramón I. Cruz Burgos, Carlos Bianchi Angleró, Luis “Junior” Pérez Ortiz, Jorge Navarro Suárez y Denis Márquez Lebrón, que analizó el impacto en el mercado hipotecario y en los consumidores sobre las determinaciones de los bancos al conceder moratorias voluntarias tras el paso del huracán María.

 

Como parte del informe los presidentes de ambas comisiones, los representantes Pérez Ortiz y Yashira Lebrón Rodríguez, recomendaron que se “agilice el trámite y se logre la aprobación” del Proyecto de la Cámara 2232, para crear el “Catálogo de Buenas Prácticas en el Manejo de Préstamos Hipotecarios”; el Proyecto de la Cámara 2232,  para corregir el “Código Civil de Puerto Rico” con el fin de ampliar el término de un deudor para ejercer derecho al retraso de crédito litigioso; y el Proyecto de la Cámara 2234, para enmendar la Ley 210-2015, con la intención de notificar a los Secretarios del departamentos de la Familia y Vivienda en los casos de ejecución de hipotecas de la residencia principal de una familia de probada insolvencia económica.

 

También se dio por recibido el informe final de las comisiones de Vivienda y Desarrollo Urbano, y de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus, en torno a la Resolución de la Cámara 1093, de la representante Maricarmen Mas Rodríguez, que investigó la gran cantidad de solicitudes que han sido denegadas por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en cuanto a fondos de vivienda disponibles para reparación de vivienda o asistencia en el reemplazo. Ambos informes finales fueron referidos a las entidades gubernamentales concernientes.

 

Por otro lado, el Pleno dio paso a la Resolución de la Cámara 1229, para indagar sobre el alcance y resultados obtenidos por la “Ley de Armas de Puerto Rico”, en particular a los disparos al aire, determinar la cantidad de casos que han sido procesados a base de dicho Artículo; la Resolución de la Cámara 1372, para indagar sobre la incidencia de abuso sexual contra menores en la Isla y las medidas que el Gobierno ha implementado; y la Resolución de la Cámara 1387, para analizar la participación del Departamento de la Familia, la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada, el Departamento de Justicia y el Negociado de la Policía de Puerto Rico en el proceso de investigación y procesamiento criminal en los casos de personas de edad avanzada.

 

De igual forma, se apoyó la Resolución de la Cámara 1319, para examinar la incidencia de niños con la condición de apraxia del habla, los servicios y los tratamientos disponibles en la Isla; la Resolución de la Cámara 1413, para estudiar el aumento de trastornos de tiroides en la Isla, con la finalidad de conocer las medidas que están tomando las entidades para fomentar la detección temprana de la enfermedad; y la Resolución de la Cámara 1282, para investigar los desechos que están expulsándose en la quebrada colindante a la Urbanización Ciudad Cristiana del municipio de Humacao.

 

Del Senado de Puerto Rico, se confirmó el Proyecto del Senado 1157, para declarar el 25 de octubre de cada año como el “Día de la Genealogía Puertorriqueña”; y la Resolución Conjunta del Senado 348, para transferir los predios de terrenos en desuso y la caseta en Peñuelas a la entidad sin fines de lucro 240th MP Co Retired Veterans, Inc.

 

Mientras, los miembros legislativos no concurrieron con las enmiendas introducidas por el Senado al Proyecto de la Cámara 426, que añade un nuevo artículo a la “Ley para el Licenciamiento de Cuidado, Desarrollo y Aprendizaje de los Niños y Niñas en Puerto Rico”.

 

Antes de finalizar, autorizaron las resoluciones de la Cámara 1480, 1481, 1483 y 1544, para extender el término y así rendir informes en las comisiones de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros; y de Turismo y Bienestar Social.

 

La Cámara de Representantes recesó los trabajos hasta el lunes, 30 de septiembre de 2019, a la 1:00 de la tarde.