Compañía de Turismo avala subcomité de cicloturismo en Porta del Sol

El Capitolio- La Compañía de Turismo apoyó hoy el Proyecto de la Cámara 2129,  que busca enmendar la ley que crea el Destino Turístico “Porta del Sol- Puerto Rico”, para establecer un “Subcomité para el Fomento del Cicloturismo” y así promover la coexistencia de los ciclistas con los peatones y conductores, de forma segura, costo efectiva y a su vez, contribuir al desarrollo del destino como uno de aventura, culinario, deportivo, recreativo, cultural y ambiental, mientras aporta al desarrollo económico de la zona.

El director regional del destino Porta del Sol, Miguel Santiago, presentó la posición a favor de esta medida, durante vista pública de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste, presidida por la representante Maricarmen Mas Rodríguez.

Santiago favoreció esta iniciativa que está acorde a la “Ley de Turismo Sostenible” y promociona los métodos no motorizados de transportación como un componente importante en la creación de un sector turístico.

Sin embargo, sugirió una enmienda al lenguaje del proyecto para permitir que se pueda nombrar un representante en sustitución del director de la Compañía de Turismo, ya que este pertenece a 15 comités lo que hace muy compleja la programación de reuniones.

A renglón seguido, recomendó conocer la posición del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y su Plan para los Modos de Transportación No Motorizados, que forma parte del Plan de Transportación a largo plazo para Puerto Rico, así como los senderos y rutas a ser diseñados. Además, mencionó que debe conocerse el estado en que se encuentran estos lugares luego del paso de los huracanes Irma y María, así como la rotulación y las garantías de seguridad para los ciclistas.

Santiago señaló que con esta pieza legislativa se añadiría un atractivo adicional a la zona que en abril de 2019 estableció una nueva marca en movimiento de pasajeros, mediante la entrada por el aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla, de 63,223 personas.

Por su parte, Gerardo Mora, director de las comisiones deportivas dentro del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), favoreció la medida al señalar que la agencia “está comprometida con promover a la salud física y mental de nuestro pueblo mediante el ejercicio y la recreación”.

“Los placeres ambientales, culturales y recreativos que tiene para ofrecer el destino turístico Porta del Sol hacen el mismo un destino ideal para la práctica del cicloturismo. Entendemos que la aprobación de la presente medida resultará en que más puertorriqueños recurran al ejercicio y mejoren la calidad de vida de sus vidas mientras disfrutan de los placeres que ofrece Puerto Rico y además atraerá mayor turismo a la Isla en beneficio de nuestra economía”, dijo el deponente.

Mientras que Axel Santiago, candidato a presidir la Federación de Ciclismo de Puerto Rico, avaló también el proyecto a la vez que solicitó que se incluya a un miembro de la comunidad ciclista en el comité.

En su turno de preguntas, uno de los autores del proyecto, el representante José “Che” Pérez Cordero, propuso que se amplíen las rutas que se utilizarían en la zona, sobre todo en los municipios costeros de este destino, que son 19 pueblos.

La propuesta será estudiada por la Comisión, según aseguró la representante Mas Rodríguez.