Cámara aprueba agilizar procesos de evaluación y otorgación de permisos

El Capitolio – Con el fin de fomentar la inversión de pequeños y medianos comerciantes en Puerto Rico, la Cámara de Representantes aprobó una medida del presidente de la Cámara Carlos “Johnny” Méndez Núñez y el representante Nelson del Valle Colón; para enmendar la “Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico”, que propone acelerar los procesos de evaluación y otorgación de permisos y recomendaciones comerciales.

 

Las enmiendas contenidas en el Proyecto de la Cámara 2026 también incluyen los permisos de uso condicional a individuos o pequeñas y medianas empresas para el establecimiento, extensión y operación de ciertos negocios o usos que sean compatibles con la calificación que ostenta el predio y permisos de uso automáticos. A esos efectos, se especificarán   correcciones técnicas en la Ley al respecto.

 

Según establecen ambos Legisladores en la pieza, “para lograr el cometido de fomentar la inversión de pequeños, medianos y grandes empresarios y desarrolladores, se debe establecer un balance entre los sectores económicos, sociales y la organización de su espacio físico. Una de las herramientas fundamentales en la obtención de ese balance es el sistema de evaluación y tramitación de permisos para el desarrollo, así como el uso de terrenos y propiedades”.

 

De otra parte, se concurrió con el Proyecto de la Cámara 1382, de la autoría de la representante María Milagros Charbonier Laureano, que enmienda la Ley 207-2007, para facilitar el proceso de pago mediante todas las principales tarjetas de crédito válidas o reconocidas en Puerto Rico, de diversos derechos ante las agencias, organismos, departamentos, y entidades gubernamentales por parte de los ciudadanos para completar algún trámite administrativo. Tales como: copia de planillas, copia certificada de ciertos documentos, renovaciones de licencias profesionales, procedimientos ante los Tribunales de Justicia, certificado de antecedentes penales, entre otros.

 

Esta pieza expone que transcurridos diez años desde que fuera aprobada la Ley 207 -2017, aun en las colecturías de rentas internas y en otras oficinas gubernamentales designadas para vender algún servicio, cargo o derecho, todavía no se aceptan las tarjetas de crédito como método de pago.

 

“Lo anterior, repercute adversamente en contra de la política pública gubernamental que profesa que el Departamento de Hacienda tiene que desarrollar, diseñar e implantar, por sí mismo o con la asistencia de cualquier entidad pública o privada, un sistema de compraventa electrónica de comprobantes o sellos para cualquier transacción que se realice con el Gobierno de Puerto Rico. Y que en la misma se cuente con un sistema de pago electrónico que aceptará que se emita el pago mediante todas las principales tarjetas de crédito válidas o reconocidas en Puerto Rico”, expone en el proyecto Charbonier Laureano.

 

De la misma forma, fue avalado el Proyecto de la Cámara 1953, del representante José “Quiquito” Meléndez Ortiz, que enmienda la “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico”, con el propósito de enumerar algunos de los programas extracurriculares a los cuales deben ser expuestos los estudiantes del sistema público de enseñanza, en aras de mejorar su desarrollo integral, calidad de vida y relación armónica con el medio ambiente. Esto mediante actividades ya sean deportivas, culturales, académicas o de entretenimiento fuera del horario de clases.

 

Seguido, fue favorecido el Proyecto de la Cámara 2193 del representante Manuel Claudio Rodríguez para disponer que el Secretario de Educación diseñe e integre en el currículo general de enseñanza de todos los niveles, módulos orientados a la instrucción con el propósito de desarrollar en el estudiantado, actitudes de compasión y sentido de justicia y respeto hacia los animales.

 

Además, fue respaldado el Proyecto de la Cámara 2210, en su Segundo Informe, de la autoría del representante Antonio “Tony” Soto Torres, cuyo propósito es aclarar el tratamiento contributivo sobre aquellos contratos cuyos servicios se rinden al Gobierno de Puerto Rico.

 

El representante recomendó en el escrito varias enmiendas luego de evaluar la medida así como los memoriales sometidos.  “Primero, se acoge la recomendación del Departamento de Hacienda en cambiar la fecha de efectividad de la medida. En lugar del 10 de diciembre de 2018 (cuando se aprobó la Ley 257-2018), todos los pagos realizados a partir del 1 de agosto de 2019 estarán sujetos a los cambios propuestos en la presente medida. El Departamento de Hacienda no podrá administrativamente darles efecto retroactivo a las enmiendas incluidas en este proyecto”, concluye Soto Torres en el documento.

 

Igualmente, se dio paso a la Resolución de la Cámara 781, de la autoría del representante Soto Torres, para investigar el estado de la industria bancaria en Puerto Rico y analizar en impacto que tendría en el fisco el hecho de que la banca y el gobierno unan esfuerzos para promulgar el uso de plataformas electrónicas por medio de internet y dispositivos móviles, como método principal de todo tipo de transacción bancaria, sea personal y/o de negocios.

 

También, fue endosada la Resolución de la Cámara 1274, para realizar un estudio sobre la implementación de la iniciativa “Planos Modelos” por parte de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), con el propósito de indagar sobre sus objetivos, los planes de trabajo, el diseño de los planos modelos, su cumplimiento con los códigos de construcción vigentes, entre otros, así como la Resolución de la Cámara 1391, para estudiar la organización y funcionamiento de la OGPe y su potencial de desarrollo, fortalecimiento de sus recursos y permanencia de sus oficinas regionales de servicio.

 

Por otro lado, el proceso de reclutamiento, evaluación de desempeño, designaciones, ascensos, compra de equipo especializado, así como el cumplimiento de toda ley o reglamento aplicable a las agentes mujeres adscritas al Negociado de la Policía de Puerto Rico, será investigado mediante la aprobación de la Resolución de la Cámara 1291 por las Comisiones de Asuntos de la Mujer y de Seguridad Pública de este Cuerpo.

 

La Resolución de la Cámara 1435, sometida por petición, recibió el aval del Cuerpo Legislativo para investigar los obstáculos que enfrentan las familias compuestas por padres adolescentes de Puerto Rico e identificar los beneficios y detrimentos de las leyes que les requieren mayoría de edad para representarse, lo cual obstaculiza su proceso de paternidad responsable.

 

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste, Maricarmen Más Rodríguez, rindió el Primer Informe Parcial de la Resolución de la Cámara 1180, que investiga los negocios ambulantes (food trucks) en el Oeste de Puerto Rico. Esto, para establecer mediante legislación unos requisitos básicos sobre los food trucks y así garantizar uniformidad entre las ordenanzas municipales. También, indagar sobre la viabilidad de que el Departamento de Hacienda le asigne un código de clasificación específico a los food trucks para que exista data sobre este tipo de negocio.

 

 A su vez, el Cuerpo aceptó el Segundo Informe Parcial de la Resolución de la Cámara 66, sometido por la Comisión de Educación Especial y Personas con Discapacidad, que preside el representante José “June” Rivera, quien encontró serias deficiencias en el Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico (Pratp), adscrito a la Administración Central de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

 

Al presentar el informe al pleno cameral señaló que Pratp “no rinde todas las funciones para las que fue creada”. Además, presentó un video mostrando el abandono en que se encuentran los equipos, sillas de ruedas y cajas llenas en desuso, cuando aludió que se supone que el fin sea proteger, promover, defender, fomentar y crear las circunstancias particulares que propendan buena calidad de vida a los discapacitados.

 

Simultáneamente, se ratificó el Proyecto del Senado 1305, sometido por petición, a los fines de autorizar a los municipios a adquirir servicios, equipo o suministros, cuando la suma total de dicho concepto no sobrepase la cantidad de $5,000 mensuales o $60,000 por año fiscal;  el Proyecto del Senado 1208, para crear la “Ley para la Selección Informada sobre el Seguro de Viaje”  con el propósito de que sea responsabilidad del agente de viajes en Puerto Rico, incluir una recomendación al cliente de comprar un seguro de viaje a través de un agente de seguros autorizado como parte de las cláusulas y condiciones, y el Proyecto del Senado 1018, para declarar el mes de junio de cada año el “Mes del Síndrome Tourette” y designar el  día 7 de junio como el “Día de la Concientización sobre el Síndrome Tourette”.

 

Le siguió la Resolución Conjunta del Senado 353 para para designar con el nombre de “Parque Recreativo John Fucile” al Parque Las Nereidas, que está en la intersección de la Calle Delcasse y Avenida Ashford en San Juan.

 

Entretanto, los Representantes avalaron las enmiendas sometidas por el Senado a la Resolución Concurrente de la Cámara 109, para reconocer y rendir un homenaje póstumo al Teniente Augusto Rodríguez de parte de la Asamblea Legislativa, como héroe de la Guerra Civil de Estados Unidos y en honor a su gesta como el primer veterano puertorriqueño conocido en las fuerzas armadas estadounidenses. Además, concurrieron con el cuerpo hermano sobre la devolución a La Fortaleza del Proyecto del Senado 1050, que propone establecer la “Ley de Armas de Puerto Rico de 2020” para reconsiderarlo.

 

Sin embargo, el Senado no concurrió con las enmiendas sometidas por la Cámara al Proyecto del Senado 1213, que enmienda la “Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico”, a los fines de que el Comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico cree una Unidad Especializada en Crímenes Contra la Mujer, adscrita a la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales. De esta manera, la Cámara nombró un Comité de Conferencia para discutir las diferencias surgidas, compuesto por el presidente Méndez Núñez y los representantes Feliz Lasalle Toro, Jaqueline Rodríguez Hernández, Rafael “Tatito” Hernández Montañez y Denis Márquez Lebrón.

 

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el lunes, 23 de septiembre de 2019, a la 1:00 de la tarde.