Presentará medida para que Justica resuelva los casos de hurto de energía eléctrica

El Capitolio –  Ante el hecho de que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no tiene una forma precisa para indicar cuánto representa la pérdida por el hurto de este servicio, estimado en unos $60 millones, y cómo incide en la facturación de los abonados, el representante Víctor Parés Otero expresó someterá un proyecto de ley para que sea un Fiscal y no la AEE quien negocie con las personas que incurran en esta práctica criminal.

 

El anuncio fue producido durante la vista pública en torno a la Resolución de la Cámara 64, de su autoría, como parte de la investigación que lidera sobre diversos aspectos relacionados al uso de energía y al tener como deponente a la directora de Servicio al Cliente de la AEE, Noriet Figueroa, quien recientemente hizo pública la información del grave problema.

 

También se expresaron al respecto Fausto Vergel, director de la División de Irregularidades sobre el Consumo de Energía Eléctrica; la licenciada Hannia Rivera Díaz, directora ejecutiva de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor y el licenciado Edison Avilés- Deliz, presidente del Negociado de Energía Eléctrica.

 

“Hay un porciento considerable de usuarios, residenciales, comerciales e industriales, que no pagan la totalidad de la energía que consumen, y esa pérdida, se la pasan a los abonados en su factura”, expresó al respecto Avilés- Deliz.

 

Este recomendó que se debe continuar con los esfuerzos actuales, pero complementados con un programa agresivo de sustitución de los contadores convencionales por unos inteligentes a través de la Isla.

 

Luego de la discusión sobre los pormenores, el representante Parés Otero determinó que “es algo importante que vamos a estar atendiendo en una medida legislativa, que vamos a radicar pronto en cuanto al proceso administrativo que sigue la AEE para estos casos.  Esto para que una vez se identifique a un cliente que ha estado hurtando la luz, no se quede en la parte administrativa y pase a la justicia.  Cuando a un cliente se le prueba, con un perito electricista y un probador de contadores no le pasen la mano y le ajusten la multa y pague la deuda y que siga viviendo su vida tranquila… ahí está el problema. Esa es la parte que vamos a estar mirando para ver como cambiamos ese proceso”, expresó Parés Otero.

 

El Representante indicó que, a esos efectos, citará a vista pública al Departamento de Justicia, Negociado de Investigaciones Especiales y Negociado de la Policía de Puerto Rico para que indiquen cómo se puede cambiar el proceso y quitarle esa potestad de decidir a la AEE.

 

“Ese poder de negociar con el cliente lo debe tener un Fiscal, y que sea el Fiscal quien someta el caso a Justicia. Sin embargo, la Autoridad podrá referir a un cliente que incurra en esta práctica a un Fiscal.”, dijo.

 

La Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianza Público Privadas y Energía, que preside Parés Otero, atendió además la Resolución de la Cámara 1237, para investigar la determinación y criterios que utiliza la AEE para la compra de postes de metal en el exterior, donde trascendió que los postes producidos en Puerto Rico son más resistentes a los producidos en Estados Unidos.

 

Alejandro Longo, presidente de Power Precast Products, sostuvo que “durante la última década, la venta de productos de hormigón de fábricas locales ha estado muy deprimida, creando una reducción drástica en la fuerza laboral en esta industria e impactado negativamente a la economía”.

 

Por su parte, Luis A. Vargas Pérez, presidente de Moca Concrete Poles, Inc., agregó que “la mayoría de nuestros suplidores son del patio. De esta manera, seguimos esforzándonos por ayudar a la economía de país y creando empleos directos e indirectos. Como toda empresa puertorriqueña, nos esforzamos por pagar todas las contribuciones necesarias para el funcionamiento de nuestro gobierno”.

 

Vargas Pérez exhortó a que utilicen a ambos suplidores, llegando acuerdo cada dos años (Power Poles, Inc. en la zona este, en el pueblo de Río Grande y Moca Concrete Poles, Inc. en la zona oeste, en el pueblo de Moca). A su vez, invitó a reconstruir el sistema eléctrico con postes pretensados de hormigón, construidos en Puerto Rico, y utilizar los postes de madera y acero solo en caso de emergencias. Esto, con el fin de bajar los costos de transportación para la AEE y así dividir la entrega en dos regiones, este y oeste.