Atienden reclamo sobre servicios de agua y luz confiables

El Capitolio –  Los problemas que atraviesan los residentes de distintos barrios del municipio de Las Piedras provocados por el bajo voltaje en el servicio de energía eléctrica y su continua interrupción que, a su vez, afecta el servicio de bombeo de agua que deja desprovistos del preciado líquido a cientos de familias, fue atendido hoy en vista pública por mandato de la Resolución de la Cámara 87, de la autoría del presidente de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Este, el representante Ángel Peña Ramírez.

 

Peña Ramírez, quien indicó que justo ayer corroboró durante una reunión con el alcalde de Las Piedras, Miguel López, y líderes comunitarios que el servicio de energía eléctrica no estaba funcionando en su mejor capacidad, aunque la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) estaba trabajando para restablecerlo.

 

“Uno de los reclamos que le hacemos a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), es que se instale un generador permanente.  Por lo menos, en lo que se regula el sistema eléctrico como Dios manda y que pueda servir como backup y sirva de apoyo en caso de las interrupciones y no se caída el sistema de bombeo. Tomamos como una prioridad mayor esta situación con la seriedad de que estamos en plena temporada de tormentas y se acerca un disturbio. No sea que se empeore …que puedan preparase para cualquiera de estos eventos”, expresó el representante Peña Ramírez.  

 

El portavoz del Barrio Collores de Las Piedras, el pastor Otoniel Ayala Pérez, en representación de aproximadamente 3,000 familias coincidió en que la instalación de un generador mitigaría el problema.

 

“La luz se va casi todos los días y a veces, varias veces en un día. Por el bajo voltaje eléctrico los motores de las plantas de acueductos, que son nuevos, se dañaron dejándonos sin el suministro de agua, y está dañado los equipos y enseres eléctricos de los hogares”, denunció Joseph Zosh Hernández, líder comunitaria del Sector Geño López.

 

Asimismo, Idalia Colón Claudio, líder del Barrio Boquerón y Cotto Magú, así como Maryorie Hernández, portavoz del Barrio Valle Piedra, detallaron las pérdidas y dificultades que enfrentan cada día por las interrupciones, impactando los servicios en una escuela, los centros de envejecientes y un centro psiquiátrico.

 

Según Colón Claudio, “hay 1,500 residentes afectados, se tienen que despachar al medio día los estudiantes de la Escuela Elemental Luis Muñoz Rivera, provocando más problemas para los padres que trabajan y está el Hogar Paraíso que alberga pacientes de salud mental que se ve afectado”.

 

El ingeniero Luis Maeso Torres, administrador regional de Operaciones de Caguas de la AEE, explicó que la Subestación 2801 se alimenta de una línea de 38kV proveniente de Juncos y llega a la Subestación de Humacao que sirve a Collores y otros pueblos adyacentes, mientras que la Subestación 2803 sirve a las comunidades del pueblo de Las Piedras, que este mes por las averías dejaron a los clientes sin servicio.

 

Los desperfectos se dieron en puentes abiertos de línea de la Subestación 2801 y un aislador roto, siendo ambos causantes de la falta de luz.

 

Sobre las soluciones a corto plazo sostuvo que “para atender las querellas por falta de servicio o problemas relacionados al voltaje, se patrullará exhaustivamente cada alimentador que sirve al municipio de Las Piedras.  En coordinación con la Sección de Planificación y Estudios, se instalarán sistemas de medición para hacer un estudio de Power Quality. Este estudio ofrece información sobre la cantidad de voltaje en los alimentadores y que las cargas a través del alimentador estén balanceadas”.

 

Al ser abordado por el representante Peña Ramírez sobre cuánto tiempo tomará, Maeso Torres respondió que “depende de cuán grande sea el problema es que se resuelve. Pero, estamos instalando generadores con una compañía privada en Cotto Mabú en Las Piedras para mover las bombas, como parte del diseño de nuestro sistema eléctrico, como la integración futura de fuentes de generación a base de sistemas fotovoltaicos, almacenamiento de energía, reemplazo de turbinas de gas existentes en Yabucoa por turbinas de gas natural y la instalación de nuevas turbinas, nuevas líneas para proveer redencioncita y soterrado de las líneas críticas de subtransmisión que sirven a subestaciones del Distrito”.

 

Por su parte, el ingeniero Enrique Rosario, director Región Este de la AAA, verificó que debido a las frecuentes fluctuaciones de voltaje en los sistemas trifásicos que suplen la energía eléctrica a las instalaciones de la AAA, se alquilaron varios generadores de emergencia para cubrir esta necesidad y no interrumpir el servicio de agua potable.  También explicó que cuando las fluctuaciones son interrumpidas con bastante frecuencia pueden provocar daños en los equipos.

 

“No obstante, se encuentra averiado el control eléctrico del equipo de la estación de Cotto Mabú, que es una estación diseñada con tres bombas con 250 caballos de fuerza, operando dos bombas a la vez y una tercera de redundancia; y cuenta con un generador de emergencia de 700KV a 480 V.  Por lo que se rentó e instaló un generador en el área mientras se espera por el proceso de adjudicación de los trabajos del contratista que reparará el equipo”, amplió Rosario.

 

Incluso, informó a la Comisión que posterior al impacto del huracán María se analizaron las instalaciones y necesidades operacionales por área de generadores de emergencia. “Se identificó que algunos de los generadores que tiene la Autoridad, no están diseñados para el uso continuo que trabajaron luego del paso de María. Actualmente, se están adquiriendo equipos generatrices de energía con especificaciones de Prime Duty para los sistemas de las AAA a través de subasta. Estos serán utilizados para reemplazar o instalar en estaciones de bombas, plantas y estaciones sanitarias ya identificadas”, concluyó.

 

El representante Peña Ramírez le concedió un plazo de cinco días a los funcionarios de la AEE y AAA para que sometan a la Comisión el plan de compras, plan de trabajo y los pedidos de emergencia para analizarlos.

 

El alcalde de Las Piedras estuvo presente en la audiencia pública junto a los líderes comunitarios y la directora de desarrollo de comunitario del municipio, Juanita Castro Vázquez.