Legisladora estudia aumento en actividades de compraventa de piedras preciosas

El CapitolioLa presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Comercio, la representante Yashira Lebrón Rodríguez, inició el estudio de la Resolución de la Cámara 1375, para investigar la alegada proliferación de eventos en la Isla para la compra de metales y piedras preciosos.

“Esta Asamblea Legislativa ha aprobado legislación proveyendo mecanismos de protección al consumidor en lo que se refiere a la compraventa de metales preciosos y piedras preciosas. Vemos que continúan proliferando en nuestra Isla las actividades para la compra de oro, tanto en joyería como en hoteles, sin que las agencias públicas del Gobierno ejerzan sus funciones fiscalizadoras”, mencionó Lebrón Rodríguez, quien también es la autora de la medida.

La abogada del Departamento de Hacienda (DH), Nilda Gago Suárez, sostuvo que “durante el año 2019, el Departamento recibió una querella formal relacionada con la venta de metales y piedras preciosas”. Además, intervino con dos eventos que no han cumplido con las disposiciones de ley.

Asimismo, la licenciada Gago Suárez, señaló “en el Departamento tenemos conocimiento de las actividades que esta medida propone investigar y hemos recibido comunicaciones de contribuyentes informando sobre personas que vienen del extranjero a realizar gestiones de compra y venta de metales preciosos sin cumplir con los requerimientos en ley”. Esto, al sustentar que la mayoría de las ocasiones las multan son por no poseer la licencia según lo establece la Ley 18, “Ley de Compra y Venta de Metales y Piedras Preciosos”.

Seguido, la directora de la División del Negociado del Impuesto al Consumo de DH, Griselda Cardona, dijo, a preguntas de la representante Lebrón Rodríguez, que no es viable que se realicen actividades de compraventa de los hoteles.

“Por lo general, son extranjeros y lo peor es que están algunos días en la actividad, pero ya al próximo día se van. Perdemos el contacto”, dijo Cardona al asegurar que la mayoría de las personas que participan en las actividades de compraventa de metales y piedras preciosas en los hoteles son extranjeros, por lo que no se cumple con los requisitos de la Ley 18.

Por parte del Departamento de Seguridad Pública (DSP) acudió la ayudante especial Melinda Romero Donnelly, quien reconoció que el Registro Electrónico de Artículos Hurtados del Negociado de la Policía de Puerto Rico no se ha puesto en función, según establecido en la “Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico” del 2017.

“Hemos culminado la preparación del Borrador de la normativa que regirá el mismo, el cual está siendo revisado por el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) y el DSP, para su próxima aprobación”, señaló al aludir a la falta de fondos para completar el desarrollo del sistema.

“Los trabajos se están realizando según están disponibles los recursos, ya que la creación del sistema ordenado no se produjo con una asignación presupuestaria para su consecución”, añadió Romero Donnelly. 

Mientras, la licenciada María Fernanda Vélez León, del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), explicó a la Comisión que la entidad gubernamental, en lo que va de 2019, ha realizado tres operativos en comercios que se dedican a la compra y venta de metales y piedras preciosos.

“Dos de estos operativos han sido en hoteles, y uno en las casas de empeños a nivel Isla. En ninguno de dichos operativos hemos tenido que emitir avisos de infracción”, mencionó Vélez León al aclarar que la función principal del DACO es verificar si las balanzas que utilizan estos negocios para la compra y venta de artículos están debidamente equilibradas, si cumplen con la rotulación de precios y si ofrecen alternativas de pago.

La Presidenta de la Comisión preguntó a la Funcionaria si recientemente han realizado intervenciones en casas de empeño. A lo que, Vélez León especificó que para el 2 de abril de 2019 se realizó un operativo junto a la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) y que cada organismo “se centró en fiscalizar los asuntos particulares bajo su jurisdicción”.

“En lo que respecta a DACO, como ya mencionamos, encontramos todo en orden, por lo que no fue necesario emitir aviso de infracción”, añadió la Asesora legal del DACO.