Analizan imposición de cuotas referente a los sistemas de control de acceso

El CapitolioComo parte de los trabajos legislativos de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, el representante Luis “Junior” Pérez Ortiz, atendió el Proyecto de la Cámara 2111, que añade un nuevo inciso a la “Ley de Control de Acceso”, a los fines de facultar a los Consejos, Juntas o Asociaciones de Residentes a imponer cuotas destinadas a cubrir los costos y gastos de instalación, operación y mantenimiento del sistema de control de acceso.

La medida, de la autoría del representante Víctor Parés Otero, dispone que las juntas o consejos de residentes cobrarán la cuota “mes a mes y no podrá exceder el cinco por ciento del total de costos y gastos que incurre mensualmente el Consejo, Junta o Asociación de Residentes para la operación y mantenimiento del sistema de control de acceso”.

A la audiencia pública compareció la arquitecta Vanessa de Mari en representación de la Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR), quien exhibió que la cuota debe fijarse basada en los costos del control de acceso. Seguido, planteó que debe ser la “junta la que determine el monto”, ya que puede haber casos donde el presupuesto de la urbanización sea pequeño y las instalaciones sean grandes.

Como parte de las recomendaciones, la Arquitecta sugirió que la legislación especifique que la cuota aplicará a arrendamientos que sean por más de 30 días, que “se atempere y armonice” a la realidad económica y social que se vive.