Buscan garantizar que las facturas de energía eléctrica sean conformes a la realidad del consumo

El CapitolioLa Cámara de Representantes aprobó, de manera unánime, el Proyecto de la Cámara 2059, de la autoría del representante Víctor Parés Otero, que añade dos artículos a la “Ley para prohibir a la AEE la facturación y cobro a sus clientes por el consumo de energía eléctrica reflejado en contadores producto de energía que no sea generada por dicha corporación pública”, con el objetivo de fijar que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no facture a sus clientes por la energía producida por generadores externos provistos y operados por un tercero con combustible suministrado por un tercero, aun cuando la transmisión y distribución sea provista por la Autoridad.

 

El informe positivo de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianza Público Privadas y Energía, concluyó que el propósito principal es evitar que “los abonados tengan que pagar por energía que la AEE no generó ni costeó, aun cuando en efecto haya habido servicio eléctrico en los hogares o comercios en cuestión provisto por la Autoridad”. 

 

También de la autoría de Parés Otero, los Miembros Legislativos confirmaron la Resolución de la Cámara 1495 para examinar el desarrollo de la industria del cáñamo en Puerto Rico, el funcionamiento de la Oficina para el Licenciamiento e Inspección del Cáñamo en Puerto Rico y la evaluación de reglamentos u órdenes dirigidos al crecimiento de esta industria.

 

Según se desprende de la medida, actualmente, se desconoce el estado actual de las operaciones de la Oficina para el Licenciamiento e Inspección del Cáñamo en Puerto Rico y que es necesario “completar el proceso legislativo del Proyecto de la Cámara 1071, el cual se encuentra en Comité de Conferencia, para que esta industria esté protegida y cobijada por nuestro ordenamiento”.

 

Seguido, los Legisladores favorecieron dos proyectos de la autoría del representante Pedro “Pellé” Santiago Guzmán. La Resolución de la Cámara 1523, que busca investigar los procesos que se llevaron a cabo para aprobar la propuesta fusión de las empresas marítimas Luis A. Ayala Colón y Tote Maritime así como evaluar las denuncias sobre el alegado monopolio que ellos constituiría; y la Resolución de la Cámara 1522, para estudiar los efectos a la salud que produce el uso de los cigarrillos electrónicos y las gestiones realizadas por el Gobierno de Puerto Rico para atender esta problemática de salud pública.

 

De manera similar, se afirmó la Resolución de la Cámara 1376, del representante Ángel Peña Ramírez, para estudiar el marco legal de las condiciones de trabajo, horas y salarios, las relaciones obrero-patronales; el desempleo y la seguridad de empleo en general, entre otros fines relacionados; y la Resolución de la Cámara 1362, del representante Reynaldo Vargas Rodríguez, para examinar la funcionalidad de los molinos de vientos en el Municipio de Naguabo.

 

Poco después, la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación Telecomunicaciones, Alianza Público Privadas y Energía, presentó al Parlamento tres informes parciales de la Resolución de la Cámara 64, mediante las cuales investigaron el restablecimiento de las iluminarias en las calles de Puerto Rico por parte de la AEE tras el paso del huracán María; la preparación de la AEE para la nueva temporada de huracanes y sus abastos de materiales así como la condición actual del sistema de telecomunicaciones y sus industrias.

 

Por otro lado, se ratificaron varias legislaciones del Senado de Puerto Rico. El Proyecto del Senado 1037, que declara el 24 de octubre de cada año como el “Día de la Educación sobre Cambio Climático en Puerto Rico”; la Resolución Conjunta del Senado 283, que transfiere el terreno en desuso y la Escuela Segundo Ruiz Belvis de San Juan a la organización sin fines de lucro Feria Internacional del Libro de Puerto Rico; la Resolución Conjunta del Senado 316, que transfiere la Escuela Llanos Adentro al Municipio de Aibonito; la Resolución Conjunta del Senado 320, para autorizar la transferencia de los terrenos e instalaciones de la Escuela Segunda Unidad Andrés Soto Quiñones de Yabucoa a la organización sin fines de lucro Ecos de Jagüeyes, Inc.

 

Como parte de los trabajos se concurrió con las enmiendas introducidas por el Cuerpo Hermano en la Resolución Conjunta de la Cámara 156, que transfiere la antigua Escuela Elemental Bernardo Pagán de Lares, a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, Parroquia La Asunción del barrio Quebradas del Municipio de Camuy.

 

Sin embargo, el Pleno no concurrió con las enmiendas introducidas en el Proyecto de la Cámara 1855, que crea la “Ley Natalie Aldahondo Matos”, por lo que se conformó un Comité de Conferencia para atender las discrepancias. Esta pieza pretende requerirle a todo restaurante o establecimiento de alimentos en Puerto Rico que tenga servicio de menú a la carta, el sistema de lectura y escritura táctil (sistema braille) o alguna otra alternativa digna para las personas con discapacidad visual.

 

Por último, se autorizaron las resoluciones de la Cámara 1478, 1479, 1505 1517, para extender el término de rendir informes de las comisiones de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros, Desarrollo Integrado de la Región Este, Salud y de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianza Público Privadas y Energía, respectivamente.

 

Al inicio de los trabajos, el representante Luis “Junior” Pérez Ortiz reconoció a Zenaida Ortiz Ramos por sus 36 años de servicio público en el Registro Demográfico del Departamento de Salud.

 

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el jueves, 19 de septiembre de 2019, a las 11:00 de la mañana.