Aseguradoras consideran innecesarios cambios en la cubierta de impericia médica

El Capitolio –  Con el fin de promover mayor accesibilidad a los profesionales de servicio de salud e instituciones de cuidado de la salud sobre los seguros de responsabilidad profesional médico-hospitalaria, la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros, presidida por la representante Yashira Lebrón Rodríguez, inició hoy las vistas públicas para atender el Proyecto de la Cámara 2104, que busca facilitarle a estos profesionales una cubierta por cualquier impericia profesional que pueda surgir.

 

Los representantes de las aseguradoras se expresaron su preocupación sobre la medida de la autoría de los representantes José “Pichy” Torres Zamora y Antonio “Tony” Soto Torres, que propone permitir un cambio en el control del Sindicato de Aseguradores para la Suscripción Conjunta de Seguros de Responsabilidad Profesional Médico-Hospitalaria (SIMED).

 

“Según lo que pudimos recopilar durante la mañana de hoy, los diferentes deponentes prácticamente están en contra del proyecto de ley porque ven que SIMED está trabajando bien, según lo establecido. Pero, no tan solo es que esté trabajando bien, sino que la medida provocaría un choque con la política pública establecida por la Administración actual que fue la que eligió el país. Y la política pública actual es poder ofrecer unos incentivos para que los médicos puedan permanecer aquí, mayormente los especialistas en nuestro país… no perderlos”, indicó la representante Lebrón Rodríguez.

 

De hecho, la Legisladora recibió información de una compañía fuera de Puerto Rico interesada en SIMED de esta venderse, que por confidencialidad no puede divulgar el nombre.

 

“Fue revelado que establecería un aumento en la póliza de seguros para los médicos, especialmente para los especialistas cuya práctica es de alto riesgo, lo que los dejaría desprovistos, y si quedan desprovistos ¿qué van a hacer los médicos y pocos especialistas que tenemos?...   Se nos van a ir fuera de Puerto Rico que es donde mayormente tienen más incentivos económicos atractivos, especialmente si le quitan lo poquito que tienen de cubierta. Dejando a la Isla sin estos profesionales tan necesarios”, dijo la representante Lebrón Rodríguez

 

La doctora Dharma Vázquez, en representación del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, sostuvo que se debe evitar la creación de una crisis adicional como la ocurrida antes de la creación de SIMED, que fue constituida para garantizar una prima de seguros a los médicos, dentistas e instituciones de cuidado de salud.

 

“Tiene un excedente millonario, paga las adjudicaciones por responsabilidad profesional médico- hospitalaria y ese excedente se queda en Puerto Rico, contrario a si una empresa fuera de la jurisdicción de Puerto Rico adquiera a SIMED, la cual conlleva ese excedente y los repartiría entre sus accionistas. ¿Por qué cambiar el control de una compañía que está funcionando eficientemente por los últimos 30 años y una con solidez financiera excelente?”, indicó la galena.

 

Vázquez detalló que cuando el asegurado tiene varias demandas, le pueden subir las primas o no, los aseguran. “Estos asegurados invariablemente dejan de practicar o terminan asegurándose con SIMED. En ese sentido, SIMED está diseñado para atender el riesgo residual”, señaló.

 

Asimismo, la licenciada Nidia Teissonniere, en representación de SIMED, al igual que la licenciada Mónica Rivieri, asesora legal del Comisionado de Seguros de Puerto Rico, y la licenciada Iraelia Pernas de la Asociación de Compañías de Seguros (ACODESE), coincidieron con los planteamientos y también objetaron la aprobación de la medida.

 

Finalmente, la representante Lebrón Rodríguez adelantó que va a realizar otra vista pública sobre la pieza legislativa e igualmente se reunirá con los autores de la misma para ponerlos al tanto de las opiniones vertidas hoy ante la Comisión.