Rinde cuentas Autoridad de Carreteras y Transportación sobre programa “Abriendo Camino”

El CapitolioLa Comisión de Transportación e Infraestructura, que preside el representante José “Memo” González Mercado, inició el análisis de la Resolución de la Cámara 881, para investigar la inversión fondos del programa “Abriendo Camino” del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

La medida, de la autoría de González Mercado y del portavoz de la mayoría Gabriel Rodríguez Aguiló, menciona que el Gobierno de Puerto Rico destinó $652 millones al programa para el mantenimiento y reparación de las carreteras de la Isla.

La ingeniera Rosana Aguilar Zapata, directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), afirmó que los trabajos de la primera fase se “encuentran en un 95 por ciento terminados”. Esta fase impacta, en su mayoría, carreteras de alto volumen vehicular, entiéndase expresos y carreteras primarias.

Con relación a los trabajos de la segunda fase, la Funcionaria de ACT dijo “los trabajos de la segunda fase ya se encuentran encaminados”, aseguró al reconocer que falta por identificar unos $80 millones para la tercera fase.

El Presidente de la Comisión mostró preocupación sobre la adjudicación de las subastas para las reparaciones de las carreteras. González Mercado manifestó que muchos de los proyectos los tiene adjudicados los mismos contratistas, por lo que varias obras están detenidas por dicho motivo. A tales efectos, la ingeniera Aguilar Zapata precisó que las adjudicaciones de los trabajos se han llevado a cabo bajo subastas formales.

Corrido, el representante González Mercado comentó sobre qué acciones se pueden realizar para poder agilizar los trabajos, como por ejemplo legislación o cambios en los reglamentos. A lo que, la Directora Ejecutiva de ACT explicó que estos procesos toman su tiempo.

Los representantes Urayoán Hernández Alvarado, José Aponte Hernández, Ángel Bulerín Ramos, Luis “Junior” Pérez Ortiz, Michael Abid Quiñones Irizarry, Manuel Claudio Rodríguez, Félix Lassalle Toro, Joel Franqui Atiles, Jesús Santa Rodríguez y José Aníbal Díaz Collazo indagaron sobres los trabajos de reparación de las carreteras de sus respectivos distritos.

Antes de finalizar, el representante González Mercado requirió un informe al DTOP y a la ACT sobre la tecnología utilizada para identificar los hoyos en las vías públicas de Puerto Rico.